MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha presentado su nueva estrategia turística 'Why *V?' en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que pone el acento en la forma de afrontar la vida de los valencianos como principal baza a la hora de atraer turistas.
Así lo ha explicado la diputada de Turismo de la corporación provincial, Pilar Moncho, en la presentación de la campaña en el stand en Fitur de la Comunitat Valenciana, en donde ha señalado que esta campaña responde a la llegada de "nuevos visitantes", que buscan "nuevas experiencias" alejadas del anterior modelo turístico basado en "sol y playa en verano y si acaso, algo de montaña en invierno".
La diputada ha explicado que esta campaña se ha basado en varios estudios y sondeos en los que han preguntado a los turistas qué es lo que más les atraía de la provincia. Según la diputada, la respuesta más habitual era "la gente", por lo que el principal reclamo turístico "somos nosotros, los valencianos", ha agregado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha defendido que la "promoción turística tiene que estar basada en la construcción de espacios para la ciudadanía, en la transmisión de un conjunto de valores" para que los visitantes "disfruten de una experiencia irrepetible".
En este sentido, ha abogado por "ofrecer lo mejor: el medio natural, la cultura y el patrimonio", y hacerlo "de una forma integral y auténtica". Así, ha afirmado que desde la Diputación se trabaja para que "los pueblos y ciudades puedan ofrecer una programación cultural de calidad", para que el patrimonio artístico e histórico "se ponga en valor, y para que se recuperen los espacios naturales degradados", ha subrayado.
"CIUDADES EN LAS QUE LA GENTE SE SIENTA A GUSTO"
En la misma línea se ha expresado el alcalde de València, Joan Ribó, quien también ha participado en el acto. El primer edil ha destacado que "si se crean ciudades y pueblos en los que la gente se siente a gusto, el visitante reconocerá y valorará esa actitud como la mejor singularidad de su viaje".
Así, Ribó ha apostado por que las políticas de la ciudadanía "no se dediquen a construir infraestructuras a diestro y siniestro, sino que diseñen espacios para vivir". En esta línea, ha destacado que "un reciente estudio hecho con entrevistas a los visitantes confirmaba que su grado de satisfacción es mayor cuanto más tiempo se quedan".
Por otra parte, Ribó también ha destacado en su discurso como la Comunitat es "un territorio donde la ruralidad está vinculada a la propia ciudad" y que es una ciudad que "va más allá de las cruces del término".
Por ello, ha afirmado que otras localidades como Gandia, Xàtiva, Ontinyent o Requena "también son parte de València", así como la capital es parte de las ciudades. "València se mete en la huerta y en las marjales, y pretende arrimar paisajes, gente y cultura", ha afirmado Ribó.
"ESTRATEGIAS BASADAS EN LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE"
Por su parte, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha destacado que el 'Mètode Valencià' "es fundamental en el mestizaje rural y urbano", además de recalcar que las estrategias turísticas sustentadas en "la alimentación sostenible y saludable". En esta línea, Castillo ha incidido en cómo los productos valencianos "se están convirtiendo en protagonistas a la hora de singularizar la cocina y elaborar propuestas cada vez más sugerentes".
Además, el director de la Marina de València, Vicent Llorens, ha incidido en que una "política y gestión pública diferentes, basadas en la profesionalidad y la honestidad, han contribuido a resituar la Marina y a otorgarle un mensaje distinto que ha hecho posible reportarle beneficios operativos".
Llorens ha defendido que para cualquier persona que desee aprender a navegar "su sitio es la Marina", además de anunciar que se van a diversificar las diferentes ofertas relativas a la vertiente náutica.