Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 17:18

VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados valencianos del PP en el Congreso han rechazado asistir a la reunión a la que les convocaron los parlamentarios de Compromís el 18 de mayo para "hacer un frente común" y "reclamar un trato justo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, pues según apuntan en una misiva, no contribuirán "a realizar actos públicos que tienen como única finalidad la confrontación con el Gobierno central". "Para el eslogan, la doble vara de medir y la controversia no nos esperen", destacan.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, los diputados del PPCV en la Cámara Baja señalan que en el "diálogo sincero, sereno y constructivo, siempre nos encontrarán", por lo que emplazan a los cuatro representantes de Compromís en el Congreso a "próximos espacios de entendimiento", como a instar a la Generalitat Valenciana "a que aproveche la aportación extra de 851 millones de euros para poner en marcha un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de su competencia de 300 millones, o a que ejecute el 100% del presupuesto de la Generalitat en materia de inversiones".

Los 'populares' explican que el proyecto de PGE que según Compromís "maltrata" a la Comunitat Valenciana, tuvo previamente la aprobación del límite de gasto con una reducción de 5.055 millones de euros "porque así lo convinieron PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC", lo que a su juicio supone "un muy considerable consenso" aunque Compromís "legítimamente" decidió no sumarse.

"Pero en su caso, pese a su voto negativo, no les acaba de eximir de responsabilidad, ni tampoco de conocimiento, ya que son a la vez socios y miembros del Consell de la Generalitat", subrayan los diputados en la misiva.

En este sentido, indican que "si el PSPV, no sólo por medio de su Secretario General y presidente de la Generalitat --Ximo Puig--, sino que también por medio de sus diputados en el Congreso con el voto afirmativo, sí lo hizo, y hasta donde conocemos ustedes no han roto el pacto de gobierno con ellos, Compromís y Podemos se convierten automáticamente en conocedores de los márgenes en los que se estaban moviendo los actuales PGE".

"SERIEDAD Y ALTURA DE MIRAS"

"Sería bueno que todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública actuemos con cierta seriedad y altura de miras", reclaman los parlamentarios del PP, quienes destacan que si Compromís "conocía el techo de gasto y lo que ello implicaba".

"Si no han roto con el socio de gobierno que votó sí a ello --continúan--, sabían tan bien como nosotros que se había acordado este extremo capital para nuestros intereses más directos: que5.387 millones de euros se iban a destinar adicionalmente al modelo de financiación, de los cuales 851 vienen, también adicionalmente, a las arcas de la Generalitat que ustedes sí gestionan y que les permite mejorar e incrementar las inversiones y los servicios que prestan a nuestros conciudadanos".

"SE SUMAN" AL DISCURSO DEL PP

Los 'populares' señalan además que para el PPCV "no es nuevo denunciar los perniciosos efectos que ha tenido el modelo de financiación actual de 2009" o "la falta de inversión en infraestructuras estratégicas", por lo que promovieron la reforma del Estatut d'Autonomia.

"Aplaudimos que otras formaciones políticas, como la suya, que en el pasado no apreciaba estas situaciones tan evidentes, ahora por fin lo hayan hecho y se suman al discurso mantenido en solitario durante años" por el PP, subrayan.

Más noticias

Leer más acerca de: