La distribución alimentaria y de agua está asegurada en Valencia y se recomienda un "consumo responsable"

Archivo - Una persona llena un vaso de agua de un grifo en imagen de archivo.
Archivo - Una persona llena un vaso de agua de un grifo en imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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   VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Valencia, el Ayuntamiento de València y los principales supermercados y empresas de distribución en la Comunitat Valenciana han garantizado que la distribución alimentaria y de agua está asegurada, aunque han recomendado un "consumo responsable".

   La entidad cameral, a través de un comunicado, ha garantizado el sistema de distribución alimentaria y ha transmitido un mensaje de "confianza y tranquilidad" a los consumidores. No obstante, ha solicitado un "consumo responsable que evite el acopio de alimentos y productos de uso cotidiano".

   La Cámara ha afirmado que el sistema de distribución comercial "es capaz de hacer frente a situaciones extraordinarias como la provocada por la DANA". "Las cadenas de distribución están trabajando con los diferentes almacenes logísticos que tienen en España para garantizar el suministro y las rupturas de stock que se hayan producido puntualmente en poblaciones muy afectadas se resolverán de inmediato", ha recalcado.

   Asimismo, la Cámara ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con "potentes cadenas de suministro y redes logísticas que garantizan el abastecimiento de bienes". "Ante esta situación, se apela a la tranquilidad de los consumidores y a la confianza en el sistema de distribución comercial", ha insistido.

   Por su parte, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) --que cuenta entre sus asociados a las principales empresas de distribución alimentaria de la Comunitat, como MasyMas, Dialprix, Hiperber, Spar, Consum y Mercadona--, ASEDAS --que cuentan con cadenas como Día, Lidl y Aldi-- y ANGED --con empresas de distribución alimentaria como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y Costco-- han destacado que la estructura de la distribución alimentaria en la provincia de Valencia "es sólida y garantiza el suministro de productos en sus tiendas en este contexto afectado por la DANA".

   El director de ASUCOVA, Pedro Reig, ha subrayado que la "gran eficiencia de sus plataformas logísticas hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua", por lo que han hecho un llamamiento "a la calma y a no hacer acopio innecesario".

   Además, Reig ha señalado que Aguas de Valencia "ha desmentido cortes y que ha garantizado el suministro de agua potable en la ciudad".

   ASUCOVA, ASEDAS y ANGED han puesto en valor el "esfuerzo" que está realizando el sector "en recuperar el servicio en las zonas afectadas" y la colaboración con las autoridades, a quienes agradecen la labor que están realizando. "Agradecemos el esfuerzo que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios de emergencia, bomberos y sanitarios para ayudar a miles de personas afectadas por este desastre natural. Su entrega es ejemplar", ha resaltado.

CONSUM Y MERCADONA DAN SUS CONDOLENCIAS

   El supermercado Consum, a través de sus redes sociales, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" sobre el abastecimiento de agua embotellada en los establecimientos de la provincia de Valencia y ha garantizado que disponen de "stock suficiente" para abastecer a las tiendas y los manantiales están "a pleno rendimiento".

   "Estamos trabajando para evitar la falta de suministro y la situación se prevé tranquila conforme vayan mejorando los accesos. Vuestra colaboración es importante dosificando la compra y evitando acopios excesivos. Haz un consumo responsable, evita comprar en exceso y no contribuyas al desperdicio", ha pedido Consum.

   El supermercado se ha mostrado "consternado" por las consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia y ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y su apoyo a las personas afectadas. Además, se ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas y locales "para dar soporte a los afectados en las necesidades que puedan tener en estos momentos tan complicados", al tiempo que han agradecido "su labor y dedicación" a los equipos de emergencia.

   En la misma línea, el supermercado Mercadona ha mostrado sus "condolencias y solidaridad" con las personas afectadas por la DANA y ha afirmado que están trabajando "en recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a los vecinos/as, proveedores y trabajadores/as".

AGUA POTABLE GARANTIZADA

   Desde el Ayuntamiento de València, el titular del área de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha insistido en que el suministro de agua potable en todas las viviendas de la ciudad está garantizada "en calidad y cantidad y que cumple con todos los parámetros de salud pública".

   Asimismo, el edil ha hecho un llamamiento de "concienciación, tranquilidad, sosiego y, sobre todo, a hacer un uso responsable del agua potable" en las viviendas. "El suministro está garantizado y necesitamos que el consumo sea en estos momentos eficiente y no se malgaste una sola gota de agua", ha destacado.