VALNCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La residencia Jardines de Llíria, gestionada por el grupo DomusVi, ha expresado este jueves su condena ante las imágenes difundidas en las que se aprecian situaciones de desasistencia a ancianos en el centro de la localidad valenciana, y ha anunciado la apertura de una investigación interna en la que asegura que llegará "al fondo" para depurar responsabilidades.
DomusVi ha lamentado "profundamente" el dolor que las imágenes y los hechos que reflejan, "fuera de contexto", hayan podido causar tanto a los familiares de los residentes como a los trabajadores "que con profesionalidad y dedicación desempeñan sus labores en esta residencia de la Comunidad Valenciana".
El grupo explica que ha abierto una investigación interna y asegura que llegará "al fondo de la cuestión para depurar responsabilidades, sin perjuicio, y sin interferencia, de la investigación policial que ya está en curso y con la que estamos colaborando activamente".
En segundo lugar, la dirección de la residencia afirma estar "totalmente a disposición de las familias para responder a sus preguntas, así como garantizar la calidad de la atención de nuestros residentes".
"Nos gustaría remarcar que todos nuestros trabajadores tienen el deber, en todo momento, de auxiliar y tranquilizar a un residente ante una posible caída, así como avisar de inmediato al personal sanitario del centro para que sean ellos quienes movilicen correctamente a la persona", ha explicado el centro.
AGRADECIMIENTO A EMPLEADOS
DomusVi agradece a los trabajadores se hayan manifestado públicamente "para defender su trabajo diario y su buen hacer, y que no pueden aceptar que dichas imágenes pongan en tela de juicio su dedicación y profesionalidad ejemplar, más aun durante esta crisis en la que se están dejando la piel para prevenir y contener el coronavirus en la residencia".
El grupo cita las palabras del comité de empresa, en las que se reivindican como "profesionales de los cuidados, estamos formados para esta atención y es nuestra vocación, pues trabajamos con personas, y son como nuestra segunda familia" y además "estamos dedicando muchos esfuerzos durante esta pandemia a contener el virus y seguir cuidando de nuestros mayores".
El centro, al difundirse públicamente las imágenes el pasado martes, emitió un comunicado en el que afirmaba que las situaciones recogidas en ellas corresponden a "caídas" de residentes por "su avanzada edad y problemas psicomotrices" que fueron "atendidas inmediatamente" y con "total dedicación" por el personal y señalaba que el vídeo fue grabado por una exempleada a la que no se renovó el contrato por "no cumplir con sus obligaciones laborales".