DomusVi insiste en imágenes "fuera de contexto" en Llíria: "Son situaciones puntuales sin el antes y el después"

Puerta de acceso de la residencia DomusVi de Llíria
Puerta de acceso de la residencia DomusVi de Llíria - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 13:54

El grupo entiende la preocupación de familias por su adjudicación en Velluters pero pide tranquilidad: "Demostraremos nuestra capacidad"

VALNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial DomusVi ha vuelto a defender su gestión y el trabajo de sus empleados en la residencia de Llíria, bajo investigación judicial por unas imágenes en las que se aprecia a ancianos desatendidos, y ha reiterado que los vídeos están "fuera de contexto": "Son situaciones puntuales sin grabar el antes y el después".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa el director de Operaciones del grupo, José Luis Roselló, quien ha estado acompañado por la directora asistencial de DomusVi, Fini Pérez.

La situación de Llíria ya se ha judicializado y, por el momento, se está investigando a la directora del centro y a dos empresas --como personas jurídicas--. Preguntado por este asunto, Roselló se ha referido a las conclusiones de una investigación interna y ha resaltado que "en ningún momento" ha habido desatención con los ancianos.

En esta línea, ha reiterado que las imágenes grabadas por una extrabajadora --se ve a ancianos desnudos, en el suelo o sin atención-- están "fuera de contexto": "Los fragmentos del vídeo son situaciones puntuales sin el antes y el después. Se ve la caída de una persona pero no sale lo que pasaba antes y después de estas situaciones", ha dicho.

No obstante, ha condenado "rotundamente" estas imágenes y lamenta el dolor causado a familiares y trabajadores. También ha señalado que tienen "máxima colaboración" con la justicia y están aportando "todas las explicaciones y documentación necesaria para que se aclare la situación", ha dicho.

"La obligación de los poderes públicos es investigar y tendrán toda nuestra colaboración para aclarar todos los extremos", ha repetido, para agregar que confía en que, al final del proceso, no exista discrepancia entre las conclusiones de su grupo y las judiciales.

Roselló, en esta línea de conclusiones, ha destacado la formación de los profesionales de Llíria, el cumplimiento del centro con la normativa estatal, las mejoras efectuadas en las instalaciones y revisiones de protocolos, las auditorías de seguridad y la ausencia de casos Covid en ninguna de las dos olas registradas.

"Seguimos intentando hacer las cosas lo mejor posible, tal y como hemos hecho en los 30 años que llevamos trabajando. Intentamos dar la mejor calidad de vida a las personas que atendemos y eso sigue siendo nuestra dedicación", ha apostillado.

EN VELLUTERS, "TRANQUILIDAD"

Al grupo se le ha adjudicado la gestión de una residencia en Velluters, Valncia, y tras conocerse la noticia, familiares se han manifestado en contra de esta decisión. Preguntado Roselló al respecto, ha manifestado que la compañía ha obtenido la mejor puntuación.

Ha sido un concurso con 11 compañías, ha afirmado el director, quien no ha dejado de entender la preocupación de las familias por la adjudicación. A ellas les ha pedido "tranquilidad" porque DomusVi "es una compañía que en España gestiona sobre 200 centros y tenemos mucha experiencia en la gestión".

"No tengo ninguna duda --ha agregado-- de que vamos a demostrar nuestra capacidad para hacer las cosas bien. Para nosotros es un paso adelante importante en la línea de cuidar a las personas". "La actividad de los familiares es legítima", ha indicado, y ha aseverado que están en fase de presentación de documentos.

Interpelado por cómo es la interlocución con la Administración pública, ha afirmado que "fluida en el día a día". "Tenemos muchos contratos con la Generalitat Valenciana y hay una interlocución tremendamente fluida. Somos un colaborador y seguimos así de forma normal", ha afirmado.

Al respecto, preguntado por las propuestas de sanción de la Conselleria en los centros de Llíria y Alcoi, Roselló ha explicado que cuando hay una propuesta de sanción, si existe alguna discrepancia, se hacen alegaciones. Y ha afirmado que están con esas alegaciones "pertinentes".

BROTES Y MEDIDAS

Fini Pérez ha hecho un repaso de los casos activos de Covid-19 en los centros y ha manifestado que tienen 28 brotes activos, 20 de ellos con menos de 20 casos positivos. Y de los 397 residentes positivos en los centros, la mayoría de ellos son asintomáticos o leves.

Preguntada por la residencia de Elda (Alicante), ha concretado que tienen activos 62 casos y se encuentran en fase de estabilización del brote: "A partir de ahora esperamos que vaya en disminución. Esperamos tenerlo resuelto en dos o tres semanas", ha apostillado.

Leer más acerca de: