VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será uno de los personajes que aparecerán en muchos de los monumentos falleros de las Fallas de 2017 representado en diferentes versiones, entre ellas, como un personaje que arrasa y que rechaza a los inmigrantes y como un líder que convierte piedras en muros.
Así lo mostrarán en algunos de sus monumentos los artistas falleros Javier Álvarez y Manuel Algarra. Los 'ninots' de Trump están ya visibles en talleres como los de estos dos profesionales y han sido contemplados este viernes por el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset; las Falleras Mayores de la ciudad 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, y otros miembros de la corporación municipal durante la visita que han realizado a los talleres de la Ciudad del Artista Fallero.
Javier Álvarez, que trabaja en la confección de monumentos para las comisiones Sueca-Literato Azorín, Telefónica, Espartero de Burjassot (Valencia) y en escenas de Conde Salvatierra, ha creado un 'ninot' de Trump como un "personaje que arrasa" y que rechaza a sectores de la sociedad como los inmigrantes. El artista lo ha representado como "un capitán cristiano" de las fiestas de moros y cristianos de la Comunitat Valenciana "sobre un escudo moro" que acaba de someter.
Álvarez ha avanzado, respecto al monumento que prepara para Telefónica, que se centra en China y que por medio de un dragón "representa el poder" y muestra que "según cómo se educa a una persona, el poder que ejerza irá hacia un lado o hacia otro", así como diferentes personajes que "usan el poder de una u otra forma".
Por su parte, Manuel Algarra mostrará al presidente de los Estados Unidos en el monumento de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, que se plantarà este año bajo el lema 'El abrazo de Midas'. El artista ha explicado que dentro de este montaje ha representado a Trump no como el Rey Midas que "toco lo que tocaba lo convertía en oro" sino como un personaje que "piedra que toca, muro que levanta", en alusión al que pretende levantar entre Estados Unidos y México.
Algarra ha comentado que este monumento se exhibe "una galería de personajes que todo lo que tocan lo convierten en x cosa". Asimismo, ha dicho que en este momento tiene su trabajo bastante adelantado y que se centra en ultimar detalles, y ha señalado que "mira al cielo para que el tiempo sea bueno y acompañe para la 'plantà' de las fallas".
Además, de los talleres de Álvarez y Algarra, la comitiva municipal y de la JCF han visitado los talleres de Javier Fernández y de Manuel García, este último uno de los creadores de la Falla del Ayuntamiento de València de 2017.
Fernández, que trabaja para las fallas Sueca-Literato Azorín, Almirante-Cadarso y Telefónica, ha destacado el nivel de trabajo que estos días tiene su taller para ultimar detalles, "porque se trabaja con fecha de caducidad", aunque ha destacado que la labor se lleva a cabo a lo largo de todo el año.
La comitiva ha pasado también por el taller de Manolo García, uno de los artistas que confeccionan la Falla del Ayuntamiento de 2017 junto a Manolo García, Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín, José Aguilar y Fet d'Encàrrec. Este monumento, que lleva por lema 'València, Ca la Trava', alcanzará una altura de 41 metros y se plantarà 'al tombe'.
El alcalde, Joan Ribó, ha valorado durante la visita la "tarea madura" que se lleva a cabo en los talleres coincidiendo con la proximidad de las Fallas, al tiempo que ha valorado la creatividad de los artistas y su dedicación.
Por otro lado, Ribó, preguntado por la revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, ha destacado que el Ayuntamiento está "trabajando en ese tema" y ha recordado que existe "un acuerdo del pleno" en esa línea.
ACTUACIÓN TRANSVERSAL
"Hay trabajos específicos por parte de diferentes concejalías", ha dicho el primer edil, que ha considerado que elementos como la puesta en marcha de la nueva RTVV "ayudarán a dinamizar este sector" y este enclave de la ciudad de València.
El alcalde no ha precisado el presupuesto que se destinará a la mejora y promoción de este entorno porque se trata de partidas "integradas en diferentes concejalías" y en ámbitos como la movilidad, la señalización o la formación. "Son temas de carácter transversal y abarca muchas concejalías", ha dicho.
Pere Fuset, por su lado, ha afirmado que "todas las concejalías implicadas" en este proyecto para la Ciudad del Artista Fallero han cerrado ya reuniones con el Gremio de Artistas Falleros para tratar diferentes aspectos.
"ARTISTAS CÓMODOS"
El concejal ha afirmado que el objetivo de toda la actuación es "que los artistas se sientan cómodos" en este entorno y que éste "no que sea un parque temático sino un distrito cultural específicamente pensado para las fallas" y para "dar cabida a artistas y a pequeñas industrias auxiliares y finalistas" relacionadas con esta actividad.
Asimismo, Fuset ha manifestado que se pretende que la Ciudad del Artista Fallero quede situada en el mapa tanto para los valencianos como para los turistas que visitan València. El edil ha apuntado que a principios de mayo se comenzarán a verse avances en este entorno.