ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Getafe a un varón y a una mujer por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, ya que se hacían pasar por gestores financieros para estafar a sus víctimas. Presuntamente han estafado cerca de 50.000 euros a un matrimonio de Elche (Alicante).
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche de un varón que manifestó haber sido engañado por una persona que le habría estafado cerca de 50.000 euros, al dejarse asesorar por él en temas económicos, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.
Ante estos hechos, los agentes adscritos al Grupo de Investigación de Delitos contra el patrimonio de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación para esclarecer cómo el presunto autor se había hecho con esa gran cantidad de dinero perteneciente al matrimonio ilicitano.
La víctima manifestó en su declaración que un varón había contactado con él telefónicamente ofreciéndole ahorros importantes en su tarifa eléctrica y en el resto de suministros del hogar. Tras aceptar e ir depositando confianza en esta persona, poco a poco fue dejando la economía familiar en lo referente a pagos e ingresos en manos de este varón, que se hacía pasar por gestor financiero.
Además, a causa de unos problemas de salud que afectaron a la víctima y que le hicieron tener que ingresar en diversas ocasiones en el hospital, el matrimonio dio total libertad al varón para llevar a cabo operaciones económicas, puesto que confiaban que sus asuntos financieros estaban en buenas manos y que su economía mejoraría.
Finalmente, la víctima comenzó a recibir diversas llamadas por parte de compañías telefónicas y entidades de préstamos, en las que le manifestaban que había contraído deudas con ellas y que no estaba pagando las mensualidades acordadas. Todo esto ocurrió sin que la víctima hubiese solicitado ningún préstamo con ninguna entidad o hubiese contratado línea de teléfono alguna.
Asimismo, la víctima comprobó al visitar su entidad financiera que su cuenta estaba en números rojos, por lo que cuando vio que había sido estafado acudió ante la Policía Nacional a denunciar los hechos.
Tras una serie de gestiones policiales, los agentes comprobaron que el presunto autor de los hechos tuvo acceso a la cuenta bancaria en la que ingresaban la pensión a la víctima, así como a la tarjeta de crédito asociada a dicha cuenta bancaria. Además, descubrieron que presuntamente había realizado múltiples transferencias a diferentes cuentas bancarias por un importe cercano a los 32.000 euros.
El sospechoso también tenía fotografías de la documentación personal del matrimonio, documentación con la que presumiblemente realizó la solicitud de préstamos en varias entidades financieras y con la que también solicitó dos tarjetas de crédito a nombre de la víctima, con las que les habría ocasionado una deuda de más de 16.000 euros.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que el varón no actuaba solo, ya que las llamadas realizadas por teléfono a las víctimas habían sido realizadas desde un teléfono perteneciente a una mujer, que fue detenida por estafa por colaborar activamente con el principal investigado y al ser beneficiaria del dinero estafado por el varón.
Los agentes culminaron la investigación desplazándose a la localidad madrileña de Getafe, donde habían sido localizados los presuntos autores. Allí, fueron detenidos el varón por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil; y la mujer por un presunto delito de estafa.
La localización de los detenidos fue una tarea "muy compleja", debido a las medidas de seguridad que tomaba el presunto autor de los hechos. Además, en el momento de ser interceptado por los agentes, el sospechoso se identificó presentando una multa de tráfico a nombre de un primo suyo y diciendo que se llamaba así.
Los detenidos, un varón y una mujer de 32 y 30 años de edad y nacionalidad española, ambos con antecedentes por otras estafas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Getafe. De hecho, a uno de los detenidos le constaban cinco búsquedas judiciales, dos de ellas por presuntas estafas cometidas hacia otras personas.
INVESTIGAN OTRA ESTAFA DE 35.000
En el registro practicado en la vivienda de los detenidos, los agentes intervinieron documentación relacionada con los hechos, un táser de descargas eléctricas, dos teléfonos móviles y un ordenador portátil. Además, los agentes comprobaron que el detenido llegó a contratar líneas de teléfono móvil a nombre de una de sus víctimas imitando la voz de una mujer de avanzada edad.
Durante la investigación, los agentes relacionaron a los autores con otros casos en los que se denunciaban hechos similares. Una de esas denuncias era una estafa por importe cercano a los 35.000 euros a una persona de avanzada edad.
Estos y otros hechos se siguen investigando por los agentes, por lo que no se descarta la imputación de otros delitos a los detenidos, así como la detención de otros implicados, que supuestamente habrían ofrecido sus cuentas bancarias para recibir el dinero estafado a las víctimas, lo que en el argot policial se conoce como 'mulas'.