VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos hembras de dril (Mandrillus leucophaeus) nacidas en Bioparc Valencia dentro del EEP (Programa europeo de reproducción de especies amenazadas) emprendieron el lunes un viaje hacia Hannover (Alemania) por indicaciones del coordinador del proyecto para crear un nuevo grupo reproductor de driles.
Este desplazamiento se enmarca en "el esfuerzo común" que llevan a cabo las mejores instituciones zoológicas europeas con el fin de "preservar una reserva genética viable" de una de las especies de primate africana más amenazada, según ha informado Bioparc en un comunicado.
El trayecto por carretera tiene una duración estimada de 30 horas y se realiza por una empresa especializada en transporte de animales. Además de la necesidad de evitar la extinción de la especie estos proyectos de conservación 'ex situ' tienen en cuenta el bienestar de los animales. En este sentido, se decidió trasladar a estas dos hembras juntas, con el objetivo de mantener sus vínculos y ayudar a su aclimatación en su nuevo hogar.
Se trata de dos hermanas, Ebonji nacida en 2010 y Tsumba en 2014. Sus padres son Rafiki --nacido en Hannover-- y Abuja --nacida en Kent (Reino Unido)-- que forman parte del grupo reproductor de driles que habita en Bioparc y que está contribuyendo notablemente al éxito del programa de conservación.
Este grupo adulto constituido por un macho y dos hembras convivía hasta ahora con sus seis crías nacidas en Valencia, tres de cada una de las hembras. Ahora dos de estos jóvenes driles valencianos, viajan a Alemania para poder reproducirse y convertirse en perpetuadoras de la supervivencia de su especie. Las dos hermanas se encontrarán con un joven macho proveniente de Francia y estrenarán una instalación en el zoo de Hannover, uno de los mejores de Europa.
Los driles habitan al oeste de África central, y nunca se solapan con los mandriles. Su distribución geográfica comprende desde Nigeria hasta Camerún y viven en selvas y bosques. Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. El hombre es su mayor depredador, seguido por el águila coronada y el leopardo.
BIOPARC Valencia en uno de los dos centros españoles donde podemos verlos y uno de los 16 europeos.