Dos exsubdirectores del IVAM y un técnico, citados ante la jueza por las irregularidades en el museo

Císcar este miércoles en los juzgados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 16:21

VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza que instruye presuntas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la época de Consuelo Ciscar ha citado a declarar a partir de la próxima semana al que fuera subdirector de Gestión Interna del museo, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y al técnico de acción exterior, Jorge García Vallés.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la magistrada acuerda estas citaciones, en calidad de investigados, para los días 10 --Bría--, 12 --Vallés-- y 17 de mayo --Martínez--.

Junto a estas tres personas, en el procedimiento hay otros siete investigados: la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar; su hijo, Rablaci; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.

Se trata, según la Policía, de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez. Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero".

Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

Por su parte, Rablaci --hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación-- era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.