ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido en que no va a dimitir de su cargo --tras su procesamiento por el denominado caso Comercio y su citación como investigado en otra causa por el despido de la cuñada del portavoz del Partido Popular en el consistorio-- y ha garantizado que la ciudad "seguirá funcionando". Asimismo, ha subrayado que mientras haya un socialista al frente del gobierno municipal, el PP "no va a gobernar la ciudad".
El primer edil ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de que ayer martes se conociera que la jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha decidido procesarlo, junto a dos asesores, en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016. Además, hoy mismo ha trascendido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante le ha abierto una investigación por el despido de la cuñada del portavoz del grupo popular.
Pese a que sus socios en el Ayuntamiento --Compromís y Guanyar Alacant-- han anunciado que abandonan el equipo de gobierno al no dimitir Echávarri por su situación judicial, el alcalde ha insistido en que no abandona el cargo, aunque ha reconocido que gobernar con seis ediles será "muy difícil". No obstante, ha confiado en que "con esfuerzo y trabajo" se "saldrá adelante" de la mano de "técnicos de la casa que son fantásticos".
Asimismo, ha incidido en que el acuerdo alcanzado la semana pasada con Compromís permitía el cambio de alcalde "siempre y cuando hubiera apertura de juicio oral y se garantizarán los votos para que el gobierno no cayera en manos del PP". Así, ha dicho que no entiende por qué "se empeñan" en pedir su dimisión cuando "no está garantizado que el PP no vaya a gobernar", por lo que ha tachado de "irresponsable" pedirle la dimisión.
Preguntado por qué ocurrirá si, finalmente, se confirma la apertura de juicio oral, el alcalde ha contestado que no habla de "futuribles". Y ha sostenido: "Ya hablaremos de ese puente cuando lleguemos ese río; ahora estamos hablando de la gobernabilidad de la ciudad mañana, que es lo que interesa a los ciudadanos".
REMODELACIÓN COMPETENCIAS COMPROMÍS Y GUANYAR
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en 2019 evalúe al PSPV "por lo que haya hecho" y ha anunciado la remodelación de competencias. En concreto, las áreas de Compromís --que hoy mismo prevé hacer efectiva su salida del gobierno-- y las de Guanyar --que ha dado de plazo hasta el próximo día 15 de noviembre-- pasarán mañana y el día 16, respectivamente, a ser controladas "de forma colegiada" por la Junta de Gobierno Local "con la ayuda de los técnicos". Además, la edil socialista Eva Montesinos será la nueva portavoz del gobierno en sustitución de Natxo Bellido (Compromís).
Ha precisado que la presencia del secretario y del interventor darán "más transparencia si cabe" a la gestión de los seis ediles del PSPV al frente del Ayuntamiento. Con todo, ha avanzado que algunas concejalías
--como Presidencia y Coordinación de Proyectos, hasta ahora en manos de Natxo Bellido-- se estudiará su continuidad.
Además, ha anunciado contactos con todas las entidades de la ciudad para "impulsar políticas de izquierdas para toda la ciudadanía, no solamente para unos votantes y que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
Sobre mantener un equipo de Gobierno con seis concejales, Echávarri ha alegado que la "otra opción" es dejar que gobierne el PP y "eso, mientras haya un socialista en pie en la ciudad, no lo vamos a permitir". Y ha apuntado que se "negociará" el presupuesto con todos los grupos y ediles no adscritos y si no se acuerda nada se procederá a su prórroga.
Finalmente, sobre su investigación por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Echávarri ha considerado normal que se haya admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía y ha instado a preguntarse "cómo entró" esa familiar del edil 'popular', "por qué siguió trabajando" y "por qué no salió" cuando la decisión de despedirla estaba "avalada por dos técnicos y una abogada" y cuando hay "miles de alicantinos estudiando" en estos mismos momentos para tener un plaza de forma regular.
En este sentido, ha manifestado que se ha iniciado "un proceso de regularización de interinos más lento" pero que espera que este solventado a lo largo de este mandato.