Gabriel Echávarri junto a Eva Montesinos, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:33

ALICANTE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha sostenido que "pase lo que pase" el PSPV "no va volver a gobernar con Guanyar Alacant". Echávarri se ha mostrado así de contundente a preguntas de los medios, este jueves, tras el primer pleno en el que el grupo socialista ha estado en solitario después de que sus socios --Guanyar y Compromís-- hayan abandonado el equipo de Gobierno.

Las dos formaciones han salido por el procesamiento de Echávarri por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por su investigación por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP Luis Barcala.

Preguntado por el anuncio de su exsocio, el líder de Guanyar Miguel Ángel Pavón, sobre la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo sin él al frente de la Alcaldía, Gabriel Echávarri ha sentenciado: "Pase lo que pase, el PSPV no va a volver a gobernar con Guanyar".

Y ha agregado que sin saber "cómo se van a desarrollar los acontecimientos", ni quién será el candidato socialista en 2019, sí ha dicho que el partido socialista ha aprendido "algo": "No puede volver a gobernar nunca más con representantes como los que tiene Guanyar en estos momentos en esta ciudad".

Sobre la salida de sus socios, Echávarri ha insistido en que el PSPV han sido "los únicos" que no han abandonado el equipo de Gobierno y que, a partir de ahora, ejecutarán "políticas netamente izquierdas para toda la ciudad". Y ha confiado en que "salga bien" por el "fantástico" cuerpo de funcionarios que tiene el Ayuntamiento.

Echávarri ha afirmado que se está yendo concejalía a concejalía a "empoderar" a los funcionarios para que la ciudad "siga funcionando" y para que la ciudadanía "juzgue en mayo de 2019" al PSPV "por lo que hicimos".

PP, DENUNCIA POLÍTICA

Por otra parte, el alcalde ha dicho que "como demócrata" si se presenta una moción de censura contra su equipo de Gobierno se debatirá en el pleno y "se luchará para que no salga adelante".

No obstante, ha precisado que "desde hace tiempo" ha insistido en que la denuncia del PP por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio era "política" para "asaltar la Alcaldía", una circunstancia que, a su juicio, se concretó ayer con el anuncio del PP de postularse para ocupar el gobierno.

"Al señor Luis Barcala le importa muy poco la transparencia de la contratación", ha sostenido y ha destacado: "En ningún caso contemplamos dimitir porque tenemos absoluta confianza en el desarrollo de los procesos y confiamos".

Por otra parte, cuestionado por su exclusión del XXXII Asamblea de Jueces y Magistrados, a la que 'a priori' estaba invitado, ha afirmado: "Lo importante no es el veto o no el veto. Lo importante es que Alicante estuvo a la altura y ofrecimos todas las instalaciones para que se lleven una excelente imagen".

"Cada uno invita a sus fiestas a quien quiere", ha zanjado, repreguntado sobre si consideraba que los jueces deberían haber tenido en cuenta su presunción de inocencia. "Yo voy a donde me invitan", ha continuado y ha alegado: "No voy a prejuzgar ni al colectivo de la justicia ni de ningún otro colectivo por la actitud de una o dos personas".

NUEVAS COMPETENCIAS

Así mismo, Gabriel Echávarri ha desgranado las competencias que asumen los seis ediles del PSPV que tendrán que gobernar en solitario hasta mayo de 2019. La reestructuración permitirá, según el alcalde, más permeabilidad entre los departamentos que hasta ahora porque "era menos permeable".

El alcalde solo se queda al frente de Servicios jurídicos municipales y se desliga de Fiestas, que pasa a manos de Eva Montesinos. Así, la portavoz del equipo de Gobierno será edil de Deportes, Turismo y Playas, Urbanismo, Ocupación de la vía pública y Fiestas.

Carlos Giménez continúa con Recursos Humanos, Organización y Calidad, Contratación, Coordinación de proyectos, Agencia de Desarrollo Local, Estadística y Juventud.

Sofía Morales mantiene Economía, Hacienda y Patrimonio, Educación, Igualdad y añade Acción social, Vivienda y Participación ciudadana.

Fernando Marcos asume Movilidad, Accesibilidad, Seguridad y Memoria Histórica y agrega Medio Ambiente, Modernización, Innovación, Limpieza y Recogida de residuos urbanos y Partidas rurales.

Y finalmente, la concejal Gloria Vara seguirá estando al frente de Infraestructuras (incluyendo Alumbrado público, Parques y Jardines y Obras en la vía pública), Mantenimiento, Inmigración, Cooperación, Comercio y Hostelería, Cementerio, Sanidad (donde se integra protección animal), plaza de toros y asume Cultura.

Más noticias

Leer más acerca de: