ALICANTE 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha defendido al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y le ha reiterado su apoyo porque "simplemente está cumpliendo con los estatutos del partido, que es convocar un comité este sábado para que convoque un Congreso Federal".
Asimismo, considera que la situación generada no afectará ni al PSPV, cuyo secretario general, Ximo Puig, figura entre los críticos a Sánchez, ni al partido en Alicante. Echávarri se ha manifestado en estos términos este jueves a preguntas de los periodistas sobre la situación del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, entre ellos Puig.
Preguntado por esta dimisión, Echávarri ha recalcado que "aquí estamos todos de forma voluntaria" y existen mecanismos para suplir estatutariamente las dimisiones. En cuanto a la ausencia este jueves en Ferraz de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se mantiene fiel a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha indicado que desconocía si tenía algún acto en agenda, pero ha subrayado que el "dimitir o permanecer son cuestiones personales".
El primer edil ha hecho suyas las palabras del secretario de Organización Federal, César Luena, que afirmó que los estatutos del partido dicen que, en caso de que se produzcan la mitad más una de dimisiones o dimita el secretario general, un Comité Federal deberá convocar un Congreso Federal, "que es lo que se está haciendo", como ha apostillado.
Un Comité que según ha avanzado está previsto para este sábado y ha matizado que la única diferencia es que ahora será extraordinario, para dotar de una dirección general al partido elegida por primarias previas o elección directa de los militantes.
En todo caso, Echávarri ha declarado que el partido socialista está atravesando "unos momentos dificilísimos, quizás los peores de su historia", por lo que ha apelado a la racionalidad y al respeto por los estatutos.
En este sentido, ha negado que Verónica Pérez, secretaria general de Sevilla, sea "en ningún caso" la autoridad ahora en el PSOE ya que ha puntualizado que no es la presidenta del Comité Federal sino de la Mesa, y cuando finaliza el Comité "no tiene ninguna otra función y los estatutos no le otorgan legitimidad más allá que ordenar los debates del Comité Federal".
Por último, confía en que haya "solución" para el PSOE porque "gran parte del futuro de España está en que haya un partido socialista fuerte", tanto si está en el Gobierno como en la oposición. Además, ha destacado que es una formación "fundamental" en la historia y el futuro del país y que "por el bien de todos" los socialistas tienen que salir "fotalecidos" de esta crisis, algo que espera lograr, porque "siempre" se aprende de las crisis.