Ecologistas denuncian que la nueva pista forestal de Llucena pone en peligro el hábitat del águila perdicera

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:52

CASTELLÓN 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grup d'Estudi i Protecció dels Rapinyaires (GER)-Ecologistas en Acción y el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) denunciaron hoy que la construcción de una pista forestal en Llucena (Castellón) está "destrozando" el hábitat de una pareja de águila perdicera de la zona e instó a la Fiscalía a que investigue los hechos.

Las asociaciones ecologistas indicaron hoy en un comunicado que "ni decretos ni leyes parecen modificar la forma de actuar sobre el territorio" y explicaron que "ahora le ha tocado el turno a una pareja de águila perdicera situada en el paraje conocido como 'Salt del Cavall', donde la construcción de la pista forestal está afectando a la zona crítica y más sensible del hábitat de la pareja".

Así, alertaron de que su continuidad "se encuentra gravemente amenazada si se continúa con la pista". Además, explicaron que el "pronunciado declive" en que se encuentra esta especie protegida en la Comunitat se debe, precisamente, a acciones como ésta.

Según indicaron ambas entidades, la construcción de la pista "carece de cualquier tipo de autorización o permiso, responde, al parecer, a intereses mineros y afecta a suelo no urbanizable". Por ello, afirmaron que la pista forestal es "incompatible" con los valores medioambientales de la zona y solicitaron la intervención de la Fiscalía, para "evitar mayores afecciones que las ya provocadas". Además, reclamaron también que "los responsables de dichas actuaciones ilegales respondan ante la Justicia".