Imagen de la protesta
EPTV
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 13:19

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de las plataformas ecologistas Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han desplegado este viernes sobre la escultura de la Dama Ibérica y las obras del Nuevo Mestalla en Valencia dos pancartas contrarias a la instalación en la localidad valenciana de Zarra del Almacén Temporal Centralizado(ATC).

Así, pasadas las 9.30 horas, los ecologistas han colocado dos pancartas en la escultura de Manolo Valdés, situada en la rotonda de la Avenida de las Cortes Valencianas, en las que podía leerse: 'La dama d'Elx dice: No al cementerio nuclear', junto a varios bidones con el símbolo que advierte de presencia de material radiactivo.

Minutos después, varios integrantes de estas asociaciones descolgaron una gran pancarta sobre las gradas en construcción del Nuevo Mestalla, situado junto a la Dama, en la que podía leerse también 'No al cementerio nuclear'.

La decisión de colocar esta pancarta en la Dama Ibérica es "todo un símbolo" para los ecologistas, ya que, según afirman, la cultura íbera legó su huella hace 2.400 años a la posteridad, "mientras que nosotros, si seguimos así, sólo vamos a dejar mierda y residuos nucleares a las generaciones futuras", según ha apuntado el portavoz de estos dos colectivos, Marcos Pla.

Pla ha señalado que, con esta jornada, culmina una semana de protestas contra el almacén nuclear, una instalación que, "según dijo Zapatero se instalaría con el mayor consenso social", ha recalcado. Sin embargo, ha añadido, "los vecinos del Valle de Ayora y la ciudadanía en general han demostrado que no existe este consenso".

OTRAS SOLUCIONES

El portavoz de los ecologistas ha mostrado su "firme rechazo" a la energía nuclear y por tanto, a la instalación de cualquier ATC. "No queremos el almacén ni en Zarra ni en ningún sitio", ha comentado Pla, quien ha incidido en que existen otras soluciones para estos residuos nucleares, como son los almacenes temporales individuales en las piscinas de cada nuclear.

Pla ha añadido asimismo que si finalmente se instala el ATC en Zarra, el presidente del Gobierno "habrá faltado a su palabra" y se actuará "de espaldas a la ciudadanía" y también a la Comunidad Autónoma, ya que, según dijo, aunque "tarde", el Gobierno valenciano se manifestado en contra de este almacén.

Los ecologistas recalcan que la decisión de la instalación del ATC "forma parte de un proceso" llevado a cabo por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "de manera antidemocrática y completamente irregular y ajena a la opinión del conjunto de la sociedad ignorando aspectos técnicos y basándose en 'jugadas' políticas".

Además, sostienen que instalar este ATC en la Comunitat supondría el transporte de unos 650 camiones de gran tonelaje, más o menos uno cada 10 días durante 20 años, que pasarían por zonas densamente pobladas y transportando 6.700 toneladas de residuos radioactivos de alta actividad". "Estos transportes irían en su mayoría por el corredor mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye entre otras, las áreas de Valencia y Castellón", recalcan.

Más noticias