Un edificio efímero dará a conocer en el centro de València los actos de la Capitalidad del Diseño y esta disciplina

Recreación del edificio efímero Ágora València que se comienza a construir en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 para dar a conocer esta disciplina y los actos programados.
Recreación del edificio efímero Ágora València que se comienza a construir en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 para dar a conocer esta disciplina y los actos programados. - VALÈNCIA CAPITAL MUNDIAL DISEÑO/AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 11 abril 2022 16:15

Ágora València, en diciembre ante el Ayuntamiento antes de pasar a la Marina, acogerá una zona expositiva, talleres para todos los públios y reuniones profesionales

   VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un edificio efímero, llamado Ágora València, dará a conocer en el centro de la ciudad los actos organizados con motivo de su designación como Capitalidad Mundial del Diseño 2022, acogerá encuentros para profesionales de este sector y acercará esta disciplina, su historia y su vinculación con lo valenciano a la ciudadanía.

   La instalación, con unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 10 metros, se ubicará con ese fin en la plaza del Ayuntamiento, donde permanecerá entre junio y diciembre, hasta que acabe la celebración de la capitalidad. Posteriormente, se trasladará a la Marina de València, donde se localizará el futuro Distrito del Diseño.

   El edificio, en cuya construcción ha comenzado ya a trabajarse, se ha presentado este lunes en un acto celebrado en el consistorio que ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén; el director de Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo; el director de proyectos de Capital Mundial del Diseño 2022, Miguel Arraiz, arquitecto responsable de Ágora València junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, responsable del desarrollo técnico con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio; y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

   Todos ellos han destacado que este espacio será "un lugar de encuentro" y un símbolo de València como Capital Mundial del Diseño que pretende convertirse en "punto neurálgico" de todas las actividades que hasta final de año se desarrollen en torno a este reconocimiento.

   El nuevo espacio, que se concibe como "epicentro" de la programación de esta capitalidad y "escaparate del diseño valenciano", acogerá, además de una zona expositiva, tanto propuestas profesionales y dirigidas al sector como otras para todos los públicos con el fin de dar a conocer esta disciplina a toda la ciudadanía y hacerla partícipe de ella como "sede central del programa" de la Capitalidad.

   Ágora València, que acogerá en junio el primero de los siete Signature Events impulsados junto con la World Design Organization, toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales mundiales del diseño como Helsinki o Taipéi. En el interior del nuevo espacio, una pantalla gigante proyectará un documental sobre su proceso constructivo junto a otros contenidos audiovisuales.

   En la construcción y el diseño de Ágora València se han utilizado únicamente elementos propios de muchos productos valencianos como son la cerámica y la madera. De este último material es el techo, realizado con técnica de vareta por el artista fallero Manolo García para emular las olas del mar Mediterráneo y representar inspirado en él un lugar "de encuentro". Con la misma idea, el edificio se iluminará por la noche como si fuera un faro.

   Tanto Xavi Calvo como Miguel Arraiz han explicado que se trata de un enclave pensado y diseñado para ser montado y desmontado --se ha creado con un sistema constructivo atornillado-- y han resaltado que es además un proyecto sostenible, dado que en su creación se ha usado hasta un 50% de material reciclado, se ha ahorrado hasta un 70% de agua y no se han gastado disolventes. El coste del pabellón se sitúa en torno a unos 470.000 euros.

   El futuro pabellón es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ayuntamiento de València y cuenta con el impulso de la Diputación de Valencia, la Marina de València y las empresas valencianas Inalco y Wandegar.

   "Acercar el diseño a la gente ha sido desde siempre uno de los principales retos que se ha planteado la Capitalidad Mundial del Diseño. Por eso es relevante tener en la plaza del Ayuntamiento, como centro neurálgico de esta ciudad, un pabellón convertido en el punto de encuentro del diseño y altavoz del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022. Esta es una fórmula que permanecerá instalada entre junio y diciembre y nos permite abrir la Capitalidad a toda la ciudadanía", ha expuesto Marisa Gallén.

"RELATO DEL DISEÑO VALENCIANO"

   Tanto la presidenta de la Associació València Capital del Diseño como su director han asegurado que Ágora València servirá para "contar a locales y visitantes el relato del diseño valenciano", según han dicho, "la historia de su industria, de su artesanía y de la vertebración de todo un territorio". Esta última ha sido una idea que también ha subrayado Joan Ribó.

   El alcalde, que ha insistido en el papel de este edificio efímero como "lugar de encuentro en el corazón de la ciudad", ha valorado que sirva para "unir diseño, creatividad y talento con industria, artesanía y tecnología". "Refleja a la perfección los valores del pueblo valenciano: creatividad, talento, generosidad, apertura, diversidad", ha insistido.

   En la misma línea, el primer edil ha manifestado que "València se ha convertido en Capital Mundial del Diseño gracias a su relación directa con la artesanía, con la industria del mueble, las artes gráficas, la cerámica, la industria del juguete, el calzado o el textil".

CONSELL MUNICIPAL DEL DISEÑO

   Ribó y Calvo han precisado que el diseño esté "en todo", en todas las facetas de la vida para facilitar el día a día y el uso de espacios y cualquier producto, y han hablado de la iniciativa del consistorio para poner en marcha el Consell Municipal del Diseño.

   El alcalde ha explicado que en la actualidad se está ya "hablando de las personas que deben componer" este nuevo órgano asesor del consistorio en esta materia. "Lo tenemos muy adelantado. Tenemos ya encima de la mesa nombres de personas muy cualificadas que han de cumplir la función de mejorar el diseño" de muchos aspectos relacionados con la actividad municipal, ha agregado.

   "Diseño es todo. Queremos tener su asesoramiento y que por medio de este organismo se plasme" en distintos ámbitos municipales, ha apuntado el responsable municipal. Calvo ha considerado que es un proyecto "muy ambicioso" y "pionero" en España en favor de "un asesoramiento externo totalmente transversal en el Ayuntamiento de València".