VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La editorial valenciana Rubio, referente en cuadernos didácticos, continúa progresivamente su expansión internacional "con pasos firmes", reforzando su presencia en México, donde prevé distribuirse en más estados, e iniciando el camino hacia otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.
La mercantil ha destacado el "éxito" en su participación en LIBER 2024, uno de los encuentros más importantes del sector editorial en España, donde la editorial acudió con espacio propio y "despertó el interés de compradores de 14 mercados", entre ellos Estados Unidos, varios países de Latinoamérica (México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay) y algunos europeos (Francia, Suiza, Alemania), además de Australia, según ha indicado la empresa en un comunicado.
Estos contactos están "impulsando la presencia internacional de la editorial, al conectar con grandes y pequeños distribuidores, cadenas de librerías y pequeñas librerías".
La relación de Rubio con Latinoamérica no es nueva, pero en los últimos años "ha tomado un nuevo impulso" gracias al contacto directo en ferias como la FIL de Guadalajara (Jalisco), en la que también estará presente este año con un stand propio, donde presentará novedades y mantendrá contacto con compradores de la región. Esta feria, que atrae a más de 800.000 visitantes, ha demostrado ser "un punto de entrada estratégico" para la editorial con los mercados latinoamericanos.
Actualmente, Rubio cuenta con "una sólida presencia en México", donde más de 57.000 unidades de sus materiales se distribuyen ya en 30 puntos de venta, a través de la distribuidora Librerías Gonvill y que "en breve contará con presencia en nuevos estados del país".
En este sentido, la editorial "continúa avanzando en su estrategia de expansión, enfocada en fortalecer su red de distribuidores y ampliar su presencia en mercados clave como el Valle de México, una región estratégica por su densidad poblacional y su importancia como epicentro educativo del país".
La editorial ha elegido México como "primer mercado clave" en su plan estratégico de internacionalización y este país le ha brindado "un entorno estable, con un sector editorial sólido y con importantes ferias internacionales, así como un sistema educativo maduro".
Además, para adaptarse a las necesidades locales, la editorial ha desarrollado una oferta específica de 43 títulos que abordan escritura, ortografía, competencia lectora, operaciones y problemas, competencia matemática, caligrafía creativa, lettering y literatura infantil.
Por su parte, la editorial ha añadido que en Colombia ha comenzado "tímidamente" su penetración, principalmente con productos enfocados en el lettering y la caligrafía creativa. Tiene disponibles sus productos en 39 puntos de venta a través del distribuidor Panamericana.
En otros países como Perú, incorporan ya 12 títulos de literatura infantil de la editorial. Rubio ha resaltado que las colecciones de literatura infantil de la editorial están cosechando "numerosos éxitos al otro lado del Atlántico".
"NICHO" EN ESTADOS UNIDOS
De esta manera, la expansión internacional también la ha llevado a Estados Unidos, donde ha encontrado un "nicho singular" en los programas de inmersión lingüística en colegios internacionales. En concreto, centros como el International School of Louisiana (Nueva Orleans), el International School of Brooklyn (Nueva York) y el AWTY International School (Houston, Texas) utilizan los cuadernos de caligrafía de Rubio como herramienta para reforzar el aprendizaje del castellano.
En este sentido, la editorial ha precisado que, "a pesar de que en el país la letra de imprenta sea la norma, los cuadernos de caligrafía con letra ligada han encontrado un lugar en las aulas, demostrando que el aprendizaje de la escritura no tiene fronteras". Así, ha resaltado que este interés "refuerza el potencial del mercado estadounidense como un futuro pilar de la expansión" de la editorial.
En paralelo a su crecimiento, la calidad de los materiales de Rubio ha sido reconocida con premios y menciones destacadas, como los Latino Book Awards en Estados Unidos. Estos galardones, otorgados a publicaciones en español que fomentan la cultura y la educación, "subrayan la relevancia de la editorial en el ámbito educativo y cultural, más allá de las fronteras españolas".
NUEVA SEDE EN PATERNA
Por otra parte, además de su expansión internacional, Rubio sigue avanzando en completar los trabajos de su nueva sede, un espacio en el que se reunirá todo el universo de la editorial, ubicado en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia).
Este edificio contará con más de 10.000 metros cuadrados y la inversión incluye la instalación de una nueva línea de encuadernación, "única en España, que permitirá triplicar la capacidad productiva de Rubio".