Las editoriales valencianas regresan "satisfechas y con buenas impresiones" de la FIL 2024

Las editoriales valencianas, de la mano de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), regresan satisfechas, contentas y con buenas impresiones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2024
Las editoriales valencianas, de la mano de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), regresan satisfechas, contentas y con buenas impresiones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2024 - AEPV
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 14:15

   VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las editoriales valencianas, de la mano de la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV), han regresado "satisfechas y con buenas impresiones" de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2024, en una edición que ya ha empezado a dar sus primeros frutos después de días de reuniones y contactos.

   Así lo constatan los editores y editoras que han viajado a México del 30 de noviembre al 8 de diciembre, días en los que se ha celebrado uno de los festivales culturales más importantes de América Latina, que, como en citas anteriores, ha reunido a más de 800.000 personas de todo el mundo en 43.000 metros cuadrados de área de exposición, con una media anual de más de 2.000 casas editoriales de 49 países diferentes, un programa con más de 1.000 horas de actividades y cerca de 650 presentaciones de libros.

   España ha sido el país invitado de honor, bajo el lema 'Camino de ida y vuelta' y con la dirección del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura junto con Acción Cultural Española (AC/E). Con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos para la confección del programa, España ha viajado a la FIL con una delegación de cerca de 150 autores y autoras, a quienes se han sumado músicos, artistas y creadores.

   Entre ellos, la delegación valenciana ha homenajeado a Vicent Andrés Estellés, en el centenario de su nacimiento, con un acto celebrado el pasado martes, 3 de diciembre, que contó con la participación de Josep Ballester, Vicent Berenguer, Aina García Carbó y Àngels Gregori. Al recital de versos del poeta del poble se sumó la música de Pau Alabajos, quien cantó unos versos del burjasotense en recuerdo de todas las víctimas y personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

   Precisamente, la tragedia sufrida por los valencianos ahora hace ya más de un mes ha estado muy presente durante toda la FIL de Guadalajara. En este sentido, la presidenta de la AEPV, Àfrica Ramírez, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, dedicaron unas palabras de apoyo y acompañamiento a los damnificados. También la directora de la FIL, Marisol Shulz, quiso acordarse de València y en la inauguración de la feria anunció que la recaudación total de taquilla de un día iría destinada a los afectados por la dana.

   Una vez finalizado el certamen, Ramírez ha remarcado que esta edición "ha sido una oportunidad, no solo para dar a conocer a Vicent Andrés Estellés a un público muy amplio, sino también para que una selección de los escritores y escritoras valencianas pueda viajar a una de las ferias más importantes del mundo en español". En esta línea, ha enfatizado "la presencia de la cultura valenciana y en valenciano en la feria de Guadalajara".

   La presidenta de la AEPV ha añadido que para las editoriales valencianas este evento cultural es "una pieza más y una posibilidad más" en su camino hacia la internacionalización: "Es un esfuerzo que hacemos para abrirnos un agujero en el panorama de la edición, porque es muy importante estar en todos los lugares donde están el resto de editores y editoras, para no quedarse desplazados en un mundo profesional".

PUERTA AL MERCADO LATINOAMERICANO

   Para Alberto Haller, editor de Barlin Libros, la participación en la FIL de Guadalajara, ha sido "un éxito", puesto que ha podido cumplir objetivos: "Nos habíamos marcado conseguir distribución en México, que era de los pocos países en Latinoamérica, por no decir el único, que nos quedaba". "Ahora mismo, tenemos dos posibilidades, después de varias reuniones. Hay dos distribuidoras interesadas y con alguna de las dos cerraremos a la vuelta a España", resalta, al tiempo que reconoce que, "sin la posibilidad de participar en la feria, a través de la AEPV, no hubiera sido posible".

   Además, destaca que ha mantenido "muchísimas reuniones" con agencias de representación de distintos países, con el objetivo de "vender sublicencias de reproducción de los títulos de Barlin Libros en Argentina, Colombia, México y Uruguay", entre otros. Y ha establecido contactos con agentes españoles para "cerrar posibles libros para el futuro, darse a conocer", así como con "mucha gente del sector", con quien ha establecido "relaciones personales, que siempre son importantes". "Estamos muy contentos, ha sido muy provechoso", manifiesta.

   Desde Bromera, Sandra Capsir asegura que la FIL es "todo un referente internacional de la literatura y una oportunidad para las editoriales valencianas que trabajamos en LATAM para fidelizar las relaciones con nuestros clientes y buscar nuevos". "También nos sirve para captar intereses y tendencias y ver, en un escaparate magnífico, qué se está haciendo en el sector", añade.

   Por su parte, Adrian Espinosa, de Lisermed, remarca que la participación en Guadalajara ha sido, "sin duda, un paso crucial para consolidar la presencia en el mercado hispano". "Este acontecimiento no solo ha fortalecido nuestra posición como actores relevantes en la región, sino que también nos ha permitido profundizar en la construcción de relaciones estratégicas con socios claves y explorar nuevas oportunidades de negocio", valora, y describe la FIL como "un espacio de intercambio cultural y comercial", que "ha servido como una plataforma ideal para presentar nuestras propuestas y reforzar nuestra visión a largo plazo en este mercado".

   "También hemos hecho los primeros pasos hacia la diversificación de proyectos, enfocándonos al consolidar mercados emergentes y adaptar nuestras estrategias a las necesidades específicas de los lectores hispanohablantes", subraya, y mantiene que "los intercambios y aprendizajes adquiridos durante la FIL serán vitales para afianzar nuestra posición y ampliar nuestro alcance". Así pues, defiende que esta experiencia representa un "impulso significativo" hacia el cumplimiento de las metas "de expansión global" de la editorial.

   Toni Alcolea, de IGLÚ, afirma que la FIL ha sido "una experiencia muy satisfactoria y una gran oportunidad para entrar a los mercados internacionales". "Hemos obtenido resultados palpables, aunque esto ya sabemos que es una cuestión de tiempo", puntualiza, a la vez que recalca que han podido consolidar aquellos contactos que ya tenían.

   Finalmente, desde Grupo Editorial Sargantana, Quique Olmos declara que acaban la feria de Guadalajara con "muy buenas expectativas e impresiones". "Hemos tenido muchas reuniones, cada año conseguimos más reuniones y más contactos de mejor calidad", sostiene, un hecho que, agrega, les "está ayudando a entrar al mercado mexicano", donde ya trabajan desde hace tres años y "cada vez con más presencia".

   "Es una puerta para todo aquel que desee empezar a trabajar en el mercado latinoamericano y también es una cita obligatoria para aquellos que ya están trabajando desde hace un tiempo para repasar novedades, hacer nuevos pedidos, firmar nuevos convenios y trabajar con gente nueva", concluye.

Contador

Leer más acerca de: