La resolución atiende al informe de la Abogacía de la Generalitat que permite que la norma se haga efectiva para el curso 2024-2025
VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha dado luz verde a la ampliación hasta los 22 años de la escolarización del alumnado con necesidades especiales mediante una resolución que atiende al informe de la Abogacía de la Generalitat que permite "saltarse" el decreto 105/2022 de la Comunitat Valenciana aprobado por el anterior gobierno del Botànic --conformado por PSPV y Compromís-- que era "más restrictivo" que el artículo 74 de la Ley Orgánica Educativa y que impedía su aplicación.
Así lo ha dado a conocer el conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa sobre las novedades en la escolarización del alumnado de Centros de Educación Especial, que ha contado con la presencia de la directora general de innovación e inclusión, Xaro Escrig, y del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.
En total se beneficiarán de esta medida los 175 alumnos, nacidos en 2003, de los 45 centros de educación especial sostenidos con fondos públicos. El conseller ha explicado que se trata "de una reivindicación que las familias de este alumnado llevan realizando muchos años, pero debíamos esperar a tener una garantía jurídica para hacerlo de forma legal".
Rovira ha criticado que el anterior secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, mientras estaba en funciones, el 6 de julio de 2023 había firmado una resolución en la que se prometía esta extensión para el curso 2024/2025 pero que no se podía aplicar porque tenía un "problema triple": "estaba firmada en funciones, contradecía su propio Decreto 105/2022 y regulaba el curso 2024-2025, en el que ya sabía que no estarían gobernando", ha señalado.
"El gobierno del Botànic generó a estas familias unas expectativas que no podían cumplirse, y lo que hemos hecho nosotros es trabajar durante un tiempo para poder arreglar este nuevo desastre que nos hemos encontrado", ha aseverado. "Por fin damos una solución", ha incidido.
Por su parte, la directora general de innovación e inclusión, Xaro Escrig, ha explicado que desde la conselleria se ha estado trabajando para poder aumentar la edad de escolarización y que ha sido mediante un informe de la Abogacía de la Generalitat que "reconoce la mayor restricción del Decreto 105 de 2022 y la posibilidad de no atenderlo en virtud de la LOMLOE" que se ha podido aplicar.
De este modo, el informe interpreta que el alumnado iniciará el último curso en los Centros de Educación Especial el año natural que cumple 21 años para finalizar el año natural que cumple 22 porque "inicia el curso académico en la edad que marca la Ley Orgánica", ha subrayado.