VALÈNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación va asumir el personal no docente que trabaja en los centros escolares y que hasta hora dependía de la Conselleria de Justicia y Administración Pública. El objetivo es hacerse cargo de estos educadores, que acompañan al alumnado con necesidades educativas específicas, para "agilizar" todas las cuestiones referentes a su organización y "reforzar la educación inclusiva".
Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que el traspaso del personal educador a su departamento es una reivindicación de toda la comunidad educativa.
Marzà ha situado la educación inclusiva como uno de las "patas" fundamentales de la acción que pretende desarrollar la Conselleria durante esta nueva legislatura. De hecho, hay una Dirección General centrada en esta materia.
"Habíamos hecho el marco teórico, con la aprobación del Decreto de Educación Inclusiva, pero ahora hay que desarrollarlo y el primer salto que daremos es la integración del personal no docente, unas 1.500 personas", de manera que, además de pagar el salario, algo que ya hacía, a partir de ahora la Conselleria de Marzà será la encargada de la gestión de estos profesionales, lo que facilitará cuestiones como las sustituciones.
Además, el responsable de política educativa del Consell ha recalcado la relevancia de los educadores que "acompañan a los alumnos en situación de mayor dependencia" y esta será una manera de que "se integren en el día a día de una forma más directa y que formen parte del equipo de los centros desde el inicio".
"Es importante que todas las personas que trabajan en un centro compartan la mirada educativa y lo hacemos también pensando en las familias porque queremos que puedan tener la atención a la diversidad necesaria y con una organización mejor y global hecha desde la Conselleria de Educación", ha apostillado.
Dentro de esta "apuesta clarísima" por la atención a las diversas características del alumnado, el conseller ha subrayado el aumento de personal en recursos como las Aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) y Pedagogía Terapéutica, entre otros.
Además, ha avanzado que durante el curso 2019-2020 se va a notar "muchísimo que estos recursos que antes se quedaban en las etapas de Infantil y Primaria, van a acompañar al alumno en Secundaria".
En este sentido, ha asegurado que cuando accedió al cargo, "la atención inclusiva tenía un cierto nivel de desarrollo en Infantil y Primaria pero absolutamente nada en Secundaria". "Ahora, hemos coordinado mejor, auque aún hay que mejorar, para que esa atención no se pierda en el salto a la Secundaria", ha agregado.
INNOVACIÓN
Vicent Marzà también ha destacado que el organigrama de la Conselleria incluye una Dirección General de Innovación, área que se ha marcado como prioritaria.
Así, ha declarado que se van a conceder ayudas por importe de 3,2 millones de euros a la innovación centradas "en tres ejes básicos: la coeducación, donde ya se han dado pasos como los patios coeducativos pero hay que aumentar; la conexión entre educación y cultura a través del fomento de la lectura y la actividad física".