Educación catalogará plazas en inglés y prevé que maestros de Primaria den horas en lengua extranjera en Infantil

La Consellera María José Catalá Durante La Entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 15:15

Catalá dice que el modelo se implantará "sin prisa pero sin pausa" para que en 4 años un tercio de docentes tenga competencias

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación proyecta catalogar determinadas plazas docentes en inglés y que maestros de Primaria que ya dominan esa lengua den algunas horas de clase en Infantil con el fin de que los alumnos más pequeños tengan una "continuidad" en su formación en ese idioma.

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press la consellera del ramo, María José Catalá, que ha explicado que estas son algunas de las iniciativas que está estudiando su departamento con motivo de la implantación del Plan de enseñanza plurilingüe, cuyo borrador ha sido ya presentado por el Consell.

La titular de Educación ha concretado que en estos momentos un 15 por ciento del profesorado de Infantil posee competencia comunicativa en inglés y ha remarcado que el Gobierno autonómico tiene "toda la garantía de que el próximo mes de septiembre, al inicio del curso, va a poder disponer de una persona por centro en ese nivel para estar unas horas a la semana trabajando con los niños en lengua extranjera".

En este sentido, ha recordado que en 2012-2013 el nuevo modelo se aplicará solo a los niños de 3 años, que no cursan asignaturas, por lo que únicamente se va a requerir que una parte de su jornada lectiva se desarrolle en inglés. Por lo tanto, ha apuntado que la aplicación del decreto será "progresiva", de manera que cuando llegue a Primaria "habrán transcurrido los tres o cuatro años que la Conselleria necesita para que, al menos un tercio del profesorado de la Comunitat, tenga competencias comunicativas en inglés".

Asimismo, y para que no se rompa la "continuidad" en la enseñanza plurilingüe, la Conselleria se plantea "articular un sistema para que algunos maestros de Primaria que están impartiendo ya inglés puedan pasar algunas horas en Infantil". La consellera ha remarcado la importancia de que los estudiantes de edades más tempranas identifiquen al profesor que les habla en inglés.

Igualmente, la consellera ha adelantado que se va a proceder a la catalogación de plazas, es decir, pedir como el inglés para determinados puestos e plazas. Al respecto, ha comentado que habrá que realizar "un estudio de cada centro" pero ha puesto como ejemplo la posibilidad de que algunos puestos que generalmente ocupan interinos o de generalista se puedan catalogar de esa forma.

Con respecto al valenciano, Catalá ha asegurado que una de las peticiones que hace Escola Valenciana para asegurar su presencia en el nuevo sistema ya se contempla en el borrador del decreto, ya que se establece "claramente" que en el programa vehicular en castellano, además de la asignatura de Valenciano, se impartirá por lo menos otra en esa lengua.

"Y eso se recogió a raíz de las conversaciones que yo mantuve en marzo con todos los portavoces de grupos parlamentarios, de Escola y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)", ha incidido.

"AHORA ES EL MOMENTO DE LA NEGOCIACIÓN"

No obstante, María José Catalá ha aseverado que "ahora es el momento de la negociación". "Hemos cambiado un poco el esquema del trabajo: antes se aprobaba un documento y se daba a conocer, mientras que ahora damos a conocer la propuesta para que todos tengan la oportunidad de trasladarnos sus inquietudes y mejorarla. Por lo tanto, esta propuesta es mejorable", ha sentenciado a Europa Press.

La consellera ha subrayado que el objetivo es que, "al final, cada centro disponga de los medios necesarios". En esa línea ha apuntado que la experiencia en la Comunitat Valenciana en enseñanza de idiomas es "muy buena" y, de hecho, en la actualidad "47.000 niños estudian en la red de unos 300 centros plurilingües".