Varios voluntarios limpian calles en Masanasa, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Los alumnos podrán contribuir con sus prácticas a la reconstrucción de los municipios por el módulo FCT o de la formación en empresa
VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha otorgado cobertura jurídica para la realización de acciones de voluntariado a alumnos de FP en zonas afectadas de la riada.
Desde Formación Profesional se ha dado cobertura jurídica "de manera inmediata" a estas prácticas en zonas afectadas por la DANA, tanto para centros como para alumnado y profesorado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De esta manera, podrán desarrollar la actividad "en un entorno adecuado bajo la supervisión de un profesional que cumpla la función de tutor y responda a un perfil ajustado a los resultados de aprendizaje previstos, aunque no forme parte del equipo docente".
El objetivo de estas prácticas de voluntariado es contribuir a la reconstrucción y recuperación de la zona mediante la atención de necesidades concretas de centros, familias profesionales o entidades a través del trabajo de alumnos en prácticas.
Desde la Dirección General de FP se van a ofrecer, además, alumnos de las diferentes especialidades para ayudar a poner en marcha pequeños negocios y trabajadores autónomos, que se han visto arrasados por el temporal.
Esta iniciativa pretende, a la vez, "poner en valor la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana" y garantizar así "plazas suficientes para el alumnado de FP de las zonas afectadas y poblaciones cercanas".
TIPOS DE SERVICIOS
Cada familia profesional podrá ofrecer una serie de tareas de su ciclo formativo como pueden ser albañilería, fontanería, instalaciones eléctricas, servicios de peluquería y estética a personas mayores, atención a la dependencia o gestiones administrativas para ayudas, entre otras.
Con estas prácticas de voluntariado se podrán focalizar las tareas de los alumnos de FP de segundo curso del módulo FCT, y los del primer curso de formación en empresa, que podrán aprender en un entorno real, como parte de los resultados de aprendizaje del ciclo.
De esta manera, las horas realizadas formarán parte del cómputo de duración de la formación en centros de trabajo para el alumnado de segundo curso, sin perjuicio de la posibilidad de acreditación de todas aquellas horas de voluntariado que el alumnado de FP pueda desarrollar en el marco de reconstrucción de daños provocados por las riadas con organizaciones sin ánimo de lucro o entidades colaboradoras.
Por otro lado, se ha dado "flexibilización" al alumnado del primer curso de ciclos formativos de las zonas afectadas cuando no sea posible hacer sus prácticas por falta de empresas de acogida, pudiéndolas realizar en el segundo curso.