VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes el Decreto de Plurilingüismo educativo aprobado en el pleno del Consell el pasado 27 de enero, lo que ha permitido a la Conselleria de Educación enviar a todos los centros las instrucciones y una guía para facilitarles "al máximo" los trámites para aplicar el Programa educativo plurilingüe dinámico (PEPD) en el segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) para el curso 2017-2018. Este modelo, que se implantará de forma progresiva, será evaluado cada cuatro cursos escolares.
El objetivo de las instrucciones es facilitar y orientar a los centros educativos en la implantación del PEPD y en el proceso de elaboración del proyecto lingüístico de centro. Desde la Generalitat han recordado en un comunicado que el nivel que escoge cada centro educativo del PEPD debe estar aprobado por 2/3 del consejo escolar de cada centro.
Para elaborar el proyecto lingüístico de centro adaptado a uno de los 6 niveles, la conselleria también ha facilitado una guía para cumplimentar toda la tramitación de forma "clara, práctica y eficaz con la intención de reducir la burocracia que generan estos trámites", han señalado.
Además, han asegurado que las escuelas cuentan con el apoyo directo de la Asesoría de Educación Plurilingüe de la conselleria y se están organizando sesiones tutoriales para todos los equipos directivos, con la intención de ayudarles lo máximo posible en el trámite.
HASTA EL 15 DE MARZO PARA PRESENTAR PROYECTOS
El plazo de presentación del proyecto lingüístico de centro es hasta el 15 de marzo. Entre los requisitos específicos para el profesorado recogidos en el decreto publicado en el DOGV, consta la acreditación de un nivel C1 de conocimiento de valenciano y castellano que asegure la competencia suficiente para llevar a cabo tareas docentes, así como del nivel C1 para vehicular áreas.
EVALUACIÓN DEL MODELO
La Conselleria llevará a cabo una evaluación del modelo lingüístico para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, mejorar la calidad de la educación plurilingüe e intercultural que proporciona , adecuar la política lingüística educativa a las necesidades de la sociedad, optimizar los recursos del sistema educativo y aumentar su eficiencia y transparencia, facilitar la incorporación de innovaciones e introducir cambios para mejorar el modelo.
Según consta en el decreto, la evaluación global se aplicará a los resultados del alumnado, la eficacia de los niveles del programa, la idoneidad de los enfoques metodológicos, la adecuación de la acreditación del conocimiento de lenguas para el acceso a la docencia, el avance del uso vehicular del valenciano, del inglés y de otras lenguas extranjeras, el funcionamiento de los centros, , la implantación de la educación plurilingüe e intercultural y el funcionamiento del apoyo de la Administración al modelo lingüístico.
Respecto a la temporalidad de estas evaluaciones, se llevarán a cabo "al menos cada cuatro cursos escolares", aunque si la Conselleria lo considera conveniente "podrá hacer una evaluación sobre determinados aspectos del modelo lingüístico para detectar insuficiencias e introducir mejoras".
Así, la dirección general competente en materia educativa llevará a cabo estos procesos de evaluación, cuyos resultados serán difundidos y, atendiendo a los mismos, se llevarán a cabo "los cambios necesarios" a todos los niveles del modelo para que los objetivos y los niveles básicos de referencia propuestos "puedan ser logrados por todo el alumnado en todas las etapas y modalidades de enseñanza". Además, estos resultados no se utilizarán para establecer rankings de centros.