Asegura que los docentes se reincorporarán este martes, mientras PSPV y Compromís critican que la Conselleria está "en quiebra"
VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha achacado a un "error administrativo" la comunicación de cese a diversos profesores que cubren bajas de maternidad en Alicante y ha asegurado que, una vez subsanado, los docentes se reincorporarán a los puestos este martes.
El PSPV-PSOE y Compromís habían denunciado a primera hora de esta mañana que la administración ha remitido a varios docentes que cubren estas bajas unos mensajes en los que se les trasladaba su cese "sin previo aviso" alegando "falta de presupuesto".
De un lado, desde Compromís, Joan Baldoví ha expuesto que el departamento de lidera José Antonio Rovira está "en quiebra" y ha lamentado que este lunes "miles de niños y niñas valencianas estarán sin profesor porque la Conselleria ha decidido no sustituir las bajas de paternidad y maternidad".
Una situación que, para Baldoví, es "muy grave" porque se produce mientras la Generalitat "gasta dinero en otras cosas que no son tan necesarias", como dar "tres millones de euros a un festival para contratar a grupos madrileños".
Desde el PSPV, José Muñoz ha considerado que este hecho forma parte de la "degradación sistemática" de la educación pública valenciana por parte del conseller José Antonio Rovira, lo que significa que "muchos niños y niñas no van a tener profesores", algo que es "responsabilidad directa" del conseller de Educación.
Sin embargo, el síndic socialista ha rechazado que esta situación se deba a una "falta de previsión" y ha considerado que forma parte de una estrategia para "empeorar la educación pública valenciana de manera que sea cada vez de peor calidad". "No es razonable que en estas alturas del curso ya nos encontremos con profesores que no están siendo sustituidos por una falta de planificación", ha argumentado.
Por ello, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que cese "ya de una vez por todas" al "conseller pirómano" José Antonio Rovira, "el peor que ha tenido en la historia de la educación" la Comunitat Valenciana, así como al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. "No puede estar ni un minuto más en su puesto", ha zanjado.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors d'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han informado de que la Conselleria se han puesto en contacto con ellos para solucionar la "problemática de los ceses del profesorado interino" que cubrían bajas relacionadas con los permisos de maternidad y paternidad.
La organización sindical ha concretado que se trata de "un error" de la Dirección Territorial de Alicante y que afecta a cuatro personas, a las cuales "ya se han vuelto a reincorporar a sus centros", asegura STEPV, que valora que su "rápida intervención" ha conseguido que Conselleria "corrija esta situación y se solucione el problema".
No obstante, ha advertido de que la "otra problemática" respecto a las sustituciones "todavía no se ha resuelto". "Desde la semana pasada no se están cubriendo todas las sustituciones del profesorado y del personal no docente que está de baja por carencia de presupuesto", ha denunciado.
Ante esta situación, que ha calificado de "gravísima", STEPV y STAS han convocado concentraciones en los centros y frente la Conselleria de Hacienda el próximo 29 de octubre.
Desde la Conselleria de Educación han achacado a un "error administrativo" la comunicación de ceses de docentes que cubren bajas de maternidad y paternidad y ha asegurado que se incorporarán este martes a su puesto de trabajo.
HECHO "PUNTUAL"
De esta manera, desde el departamento de Campanar sostienen que se trata de un hecho "puntual", ya que el pasado viernes "se dio la circunstancia de que en la provincia de Alicante había cuatro docentes en situación de incapacidad laboral temporal por embarazo de riesgo que cambiaron su situación a licencia por maternidad".
"Administrativamente, en estos casos el interino cesa y se le vuelve a dar de alta, cambiando el motivo de la sustitución, pero continúa la misma persona", han explicado fuentes de la Conselleria.
Sin embargo, han precisado, "al producirse este hecho un viernes y el funcionario encargado no poder contactar por teléfono, se les comunicó a estas personas que no se incorporaran, obviando que sí iban a continuar". "Se trata de un hecho desafortunado que lamentamos", han expresado.
Ahora, una vez "solventada administrativamente esta cuestión" desde la Dirección Territorial de Alicante, la Conselleria ha confirmado que estos docentes "se incorporarán mañana a su puesto sin ningún problema".