Rovira remarca que "lo que no quiere es tener ningún problema jurídico con ningún docente"
VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado la voluntad de su departamento de consultar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre cómo ejecutar sus autos que suspenden cautelarmente la denuncia del acuerdo de plantillas docentes. "Este consejero, lógicamente, lo que no quiere es tener ningún problema jurídico con ningún docente".
Así lo ha aseverado el titular de Educación, quien este mismo lunes propuso a los sindicatos educativos negociar un acuerdo "estable" de plantillas docentes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmara la semana pasada la suspensión cautelar de las instrucciones para definir las plantillas de profesorado.
"Nos reunimos con los sindicatos para informar de cuál es la situación con el acuerdo de plantillas. Es cierto que el Botánico trabajó más cuando estaba en funciones y había perdido las elecciones que estando en época normal. Durante los ocho años, no firmó ni un solo acuerdo de plantillas, que se rigieron por los acuerdos que había firmado el último gobierno del Partido Popular; y, cuando están en funciones, firman un acuerdo con los sindicatos donde metían un montón de más de personal", ha lamentado Rovira.
El conseller ha incidido en que la actual administración ha cumplido "la gran parte del acuerdo, casi el 80%, el primer año", pero en el segundo año ha entendido que "no era necesario". Por ello, decidió que "las prioridades tenían que ser otras".
En este sentido, Rovira ha recalcado que se han hecho "aumentos de plantilla, pero básicamente en educación infantil y primaria". "Nos fuimos por otro objeto porque, además, la Abogacía nos dijo que el acuerdo era denunciable porque estaba hecho por un gobierno en funciones, sin ningún tipo de informe económico, sin informes presupuestarios, sin nada", ha apostillado.
Sin embargo, el TSJ ha dictado una resolución dentro de sus funciones, donde dice que acepta la medida cautelar pedida por los sindicatos. "Si esto hubiera sido en el mes de julio, no hubiera habido problema, hubiéramos añadido las plazas y hecho las adjudicaciones. Y lo que queríamos trasladarle a los sindicatos era que vamos a pedirle al TSJ que nos diga cómo ejecutar", ha adelantado.
En este punto, ha puesto como ejemplo que si ahora se sacan 800 vacantes, aquellas personas que pidieron su plaza hace meses tienen derecho a pedir una de ella, porque a lo mejor les pilla más cerca de su casa. "Este consejero, lógicamente, lo que no quiere es tener ningún problema jurídico con ningún docente. Porque es que, además, todo esto genera esos problemas jurídicos", ha sentenciado.
NUEVO ACUERDO
Por otra parte, ha continuado Rovira, ofrecimos a los sindicatos iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de plantillas porque este concluye el 10 de junio del 2025 y "hay una segunda parte en la que no estamos nosotros de acuerdo".
"Creemos que el refuerzo tiene que ir a otros sitios y no a aspectos como reducción de horas de cargos directivos o demás cosas. Creemos que las prioridades deben de ser otras, como hemos hecho reforzando las plantillas de infantil y primaria", ha concluido.