Mantendrá las unidades y profesorado de la zona afectada por la dana el próximo curso aunque descienda la matrícula
VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo rebajará por segundo año consecutivo la ratio mínima de alumnado para la creación de unidades escolares en las localidades que se encuentran en riesgo de despoblación.
Así lo ha trasladado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, en las reuniones mantenidas este jueves de la Mesa Sectorial y la Comisión de seguimiento de la reforma educativa en centros concertados.
Así, para el curso actual 24-25, desde Educación ya se rebajó de seis a cuatro los alumnos necesarios para mantener unidades, y de cara al curso 25-26 se vuelve a rebajar de cuatro a tres alumnos para la creación de la primera unidad y de 13 a 10 alumnos para la creación de la segunda.
Con esta medida, aseguran desde el departamento qe dirige José Antonio Rovira, "se incrementará la oferta de puestos docentes y se reforzará la estructura de profesorado con mayor estabilidad".
"De esta forma, la Conselleria ofrece medidas de estímulo en zonas despobladas, al tiempo que refuerza los mecanismos para la conciliación familiar con el refuerzo del servicio escolar", ha explicado Cabo.
Asimismo, apuntan que se amplía la oferta de la escolarización de 0 a 3 años en aquellas localidades que no disponían de ella, realizando una planificación adecuada tras constatar que el anterior Consell ofertó puestos de 2 a 3 años sin previsión, ya que aprobó y creó unidades que quedaron sin funcionar por falta de alumnado.
Con este arreglo escolar, desde la Conselleria de Educación se contribuye a "una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos destinados a la prestación del servicio educativo en estas etapas iniciales de escolarización", sostienen.
TRATAMIENTO DIFERENCIADO POR LA RIADA
Asimismo, Jorge Cabo ha reiterado que el próximo curso 2025-2026 se dará un tratamiento diferenciado a las localidades que han sufrido los efectos de la riada del pasado 29 de octubre. De este modo, se mantendrán las unidades y profesorado en estos centros educativos incluso si se produjera un descenso de la matrícula, tal y como anunció este miércoles en Les Corts el conseller José Antonio Rovira.
La Conselleria de Educación quiere priorizar así al alumnado escolarizado en estas localidades afectadas, facilitándoles la vuelta a su centro y ofreciéndoles la mejor respuesta educativa posible.