Educación refuerza la formación de los docentes para atender al alumnado afectado por la DANA

Varios niños en un colegio de Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varios niños en un colegio de Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 15:48

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   Se crea el espacio 'Hablando con Alma' para que el profesorado de zonas afectadas tenga respuesta ante casos concretos de menores

   VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha organizado cursos específicos de acompañamiento emocional por etapas educativas para los docentes que atienden alumnado afectado por la DANA. Esta formación se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y finalizarán antes del 15 de diciembre.

   Los cursos tienen una duración de 8 horas y están destinados a maestros especialistas que atienden alumnado con necesidades educativas especiales, a la orientación educativa y a los profesionales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros públicos, concertados y privados, detallan desde el departamento de Campanar.

   También se creará el espacio 'Hablando con alma' para que los docentes de las zonas afectadas por la DANA puedan consultar con especialistas en la materia sobre el desarrollo de su práctica profesional para gestionar las diferentes casuísticas, en ese contexto de crisis y trauma.

   Esta formación es complementaria al curso 'Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma' organizada por la Dirección General de Inclusión e Innovación Educativa y el CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, que comenzó el pasado 4 de noviembre y finaliza esta semana.

   En este curso han participado un total de 10.000 docentes que han recibido herramientas prácticas y estrategias de acompañamiento emocional, esenciales para ayudar a los docentes a gestionar el bienestar emocional de su alumnado. Esta formación ha sido impartida por la especialista Alma Serra y en ella se han abordado temas clave sobre cómo crear entornos educativos seguros y sensibles al trauma, favoreciendo una respuesta adecuada a las necesidades emocionales de los estudiantes.

   Todos los materiales de la formación, así como las sesiones grabadas, están disponibles para los docentes a través de la plataforma Aules Autoformación, con el fin de facilitar el acceso continuo al contenido formativo.

PAUTAS

   El 30 de octubre, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa trasladó a los centros educativos un documento con pautas para atender la situación tras la catástrofe. Paralelamente, se han puesto a disposición del profesorado dos guías prácticas elaboradas que abordan el acompañamiento emocional en centros receptores de alumnado afectado por crisis y el acompañamiento en situaciones de crisis en general.

   La Conselleria de Educación reitera su compromiso con la salud mental del alumnado y profesorado, aportándoles recursos y orientación para gestionar eficazmente sus diversas necesidades emocionales en el ámbito educativo.

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