Tamarit defiende que la prioridad "desde el minuto cero" ha sido garantizar los puestos de trabajo del profesorado
VALNCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha transmitido a la Abogacía de la Generalitat que no presente finalmente recurso de casación a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del artículo 11.3 del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El departamento que encabeza Raquel Tamarit, en un comunicado, ha justificado este cambio --la Conselleria aseguró la pasada semana que no comparte "en absoluto" la decisión judicial y que, por ello, la Abogacía de la Generalitat preparaba recurso-- en la voluntad de introducir un "clima de entendimiento" durante las negociaciones con los sindicatos de la enseñanza y "no añadir más dificultades" al inicio del curso.
En este contexto, la Conselleria de Educación ha completado un proceso de negociación con todos los agentes de la comunidad educativa que "garantiza el inicio de las clases" el próximo lunes 12 de septiembre con "total normalidad" y el cumplimiento de la interlocutoria del TSJCV. La Comunitat Valenciana había implantado desde hace dos cursos la enseñanza por ámbitos en 1 de la ESO para "asegurar una buena transición entre Primaria y Secundaria".
Así, este miércoles se han enviado a todos institutos las instrucciones a seguir tras el pronunciamiento del TSJCV, que especifican que en el caso de los centros de Secundaria públicos tomará la decisión última de continuar en 1 de la ESO con la enseñanza por ámbitos el Consejo Escolar y en el caso de los centros concertados, quien ostente la titularidad. La comunicación se remitirá a la Conselleria antes del martes 6 de septiembre a las 12.00 horas.
Los centros que decidan voluntariamente mantener la organización curricular por ámbitos en 1 de la ESO desplegarán la planificación que ya diseñaron en julio, mientras que aquellos centros que opten por no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos deberán ajustar los horarios del alumnado y del profesorado correspondiente.
En este último caso, la hora lectiva que tenía adjudicada cada docente de ámbito para tareas de coordinación, así como las horas previstas del profesorado de refuerzo asignado en cada centro para codocencia en los diversos ámbitos, se concertará para hacer tareas de codocencia en los diferentes grupos de 1 de la ESO en las materias que cada centro considere más adecuadas.
Estas instrucciones permiten a la Conselleria poder desplegar las adjudicaciones de profesorado de inicio de curso a principios de la próxima semana, con el objetivo de que el lunes 12 de septiembre los centros educativos "cuenten con el personal docente necesario".
GARANTIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO
Raquel Tamarit ha subrayado que la prioridad de su departamento "desde el minuto cero" ha sido "garantizar todos los puestos de trabajo" que se habían aumentado y "buscar la fórmula para que este profesorado esté en los centros donde en cada caso había sido adjudicado", después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido mantener .
"Antes de las vacaciones, los centros habían organizado los horarios y el personal docente, teniendo en cuenta los más de 500 profesores y profesoras que habíamos incrementado para garantizar la hora de coordinación al personal que imparte ámbitos y para la codocencia", ha afirmado la consellera en un comunicado.
Tamarit también ha remarcado la importancia de "asegurar la no repetición de la adjudicación del profesorado que ya habíamos hecho a principios de agosto". Por todo ello, ha agradecido a toda la comunidad educativa valenciana "su predisposición en esta tarea conjunta de asegurar la normalidad en la vuelta a clase del alumnado".
AUMENTO DE LAS TASAS DE PROMOCIÓN
Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha defendido que la Conselleria "cree profundamente" en la enseñanza por ámbitos en 1 de la ESO y ha considerado que esta metodología "facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, porque favorece un trabajo interdisciplinario, lo que facilita el aprendizaje competencial de todo el alumnado".
Soler ha resaltado que el trabajo por ámbitos "está dando unos resultados muy positivos y las cifras lo demuestran después de dos cursos aplicándolo", puesto que "se han incrementado en cinco puntos las tasas de promoción del alumnado en el sistema educativo valenciano".
En concreto, el curso anterior pasó de curso el 89,4% del alumnado de 1 de la ESO. "Debemos tener muy en cuenta, además, que hemos pasado unos cursos muy duros marcados por la pandemia. El trabajo por ámbitos ha sido clave para acompañar al alumnado de esta etapa educativa", ha finalizado.