ALICANTE 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura de Elche (Alicante), Pablo Ruz, ha señalado que el Ayuntamiento ilicitano no puede asumir el pago de los 1,5 millones de euros que reclaman los herederos del poeta Miguel Hernández por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del artista, y ha lamentado que la familia del literato "no entienda" que el consistorio "no puede pagar una cantidad tan importante".
Los herederos de Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a Quesada (Jaén) para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad, según ha explicado a Europa Press la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.
Ante esta circunstancia, Ruz ha indicado que la obra del artista, "desde el respeto y la responsabilidad, trasciende lo meramente físico, y se erige como un patrimonio de todos de la literatura universal", y ha apuntado que el consistorio ilicitano "no puede asumir ni pagar" la cantidad que reclama la familia del poeta. "La familia no lo entiende, la nuera no lo entiende, pues ellos verán lo que hacen en este caso", ha exclamado el edil.
"Nosotros tenemos muy claro en el Ayuntamiento que los impuestos de todos no pueden sufragar este gasto. El legado sí, pero con una cesión absolutamente gratuita, como había sido hasta ahora", ha añadido.
TRASLADO A QUESADA
En cuanto al futuro traslado de la herencia del artista a Quesada, Ruz ha manifestado que la familia de Hernández "ha decidido llevarse el legado de la ciudad de Elche", y ha subrayado que este hecho supone "romper con la voluntad de la viuda del poeta, Josefina Manresa, quien dispuso que el legado permaneciera" en la localidad ilicitana "para siempre".
A su juicio, esta decisión de los herederos del escritor se ha tomado "por una cuestión fundamentalmente económica", y ha considerado que "si la familia se ha llevado el legado de Elche ha sido porque el Ayuntamiento no puede pagar los casi tres millones de euros, un millón y medio por una parte y otro millón y medio para la Fundación, que exigía el convenio suscrito por el anterior alcalde, Alejandro Soler, porque el consistorio está en ruina", ha agregado.