VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de la cuenca del Júcar han incrementado de nuevo su reserva hídrica en la última semana, que en estos momentos se sitúa en el 49,9 por ciento --una décima más que la semana pasada---. Por su parte, la reserva de la cuenca del Segura se ha mantenido igual que la semana previa, en el 21,3%.
Así lo muestran los datos publicados este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en una semana en la que las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y en menor medida a la vertiente Mediterránea.
En estos momentos, los embalses del Júcar almacenan 1.420 hectómetros cúbicos (hm3) --tres más que la semana previa--, por lo que se sitúan por encima de los 1.310 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y también superior a los 1.271 hm3 de media de los últimos diez años.
Por su lado, la cuenca del Segura cuenta con una reserva de 243 hectómetros cúbicos, la misma que hace siete días. Continúa por encima de los 216 hm3 del año pasado, pero se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 370 hm3.
A nivel nacional, la reserva hídrica española tiene 28.953 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 51,7% de su capacidad. El agua almacenada actualmente en los embalses ha disminuido en la última semana en 20 hm3.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y en menor medida a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo, con 71,5 mm (71,5 l/m2).