VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha informado de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes 12 de noviembre y durante la próxima semana.
Se pueden producir acumulados de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón. Además, se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior.
En una nota informativa, fechada este 9 de noviembre a las 16.15 horas, el CCE señala que en los próximos días se prevé que una masa de aire frío en todos los niveles se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando la Península a partir del martes. Además, alerta que "podría venir acompañado de un repunte de la inestabilidad, con lluvias, tormentas e incluso nevadas en cotas relativamente bajas para la época".
Emergencias indica que, con la información disponible, "es probable que, hacia el martes 12 se vaya consolidando la previsión de posible episodio de inestabilidad atmosférica, causada por la formación de una borrasca aislada en el entorno de la península que podría situarse inicialmente sobre el Mediterráneo".
Dicha inestabilidad podría traer lluvias generalizadas, con acumulados que, por el momento, "no sobrepasan" los 60 l/m2. No obstante, agrega que "otros modelos predicen acumulados que puntualmente pueden ser superiores a los 100 l/m2 en zonas costeras del sur de Valencia, norte de Alicante y norte de Castellón".
Además, se prevé también una "disminución importante" de las temperaturas, que incluso podría producir nevadas importantes en las zonas de interior.
Emergencias precisa que "es probable que el evento de precipitaciones comience la tarde el martes y finalice el viernes, sin descartar que pueda alargarse más días".
Asimismo, afirma que este posible episodio se monitorizará durante los próximos días "para ir ajustando las previsiones con las actualizaciones de los modelos", ya que puntualiza que "este tipo de eventos son muy inestables y están sujetos a cambios que pueden ser importantes", y advierte que el pronóstico en este alcance es "muy impreciso". Por ello, anuncia que en los próximos días se continuará informando de la evolución de la situación.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que "mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, "con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".
En la misma línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado, a través de un mensaje en la red social X, que "todavía existen muchas incertidumbres", pero ha recalcado que la semana que viene podría haber "un nuevo episodio de precipitaciones, comenzando el martes por la mitad sur" de la Comunitat Valenciana. Por ello, pide a la ciudadanía estar "muy atentos a futuras actualizaciones de la previsión".