Un emprendedor valenciano crea un programa para que alumnos de FP en Dinamarca accedan rápidamente a la universidad

El programa FP a grado
VAIVÉN COMUNICACIÓN
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 12:05

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El emprendedor José Abedín ha creado 'FP a Grado', un programa pionero de convalidación en Dinamarca que tiene como objetivo conseguir el acceso de los estudiantes a un grado universitario desde la Formación Profesional con una duración de un año y medio. Se trata de una nueva propuesta educativa que difiere de la situación actual de los estudiantes españoles que necesitan cuatro años para conseguirlo.

Este proyecto, ganador de la última edición de Operación Emprende 2015 de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), ofrece un programa de estudios cien por cien subvencionado y se dirige a todos aquellos alumnos que estén cursando estudios de FP superior o tengan alguno ya terminado. A partir de ahí, pueden acceder al último año de grado universitario con una beca de 750 euros al mes en cinco universidades públicas del país nórdico, explican responsables de la iniciativa en un comunicado.

Además, los alumnos podrán compaginar sus estudios con prácticas en empresas danesas. Esta acción educativa permite, junto a la obtención del título, el aprendizaje de un idioma, la experiencia laboral y vivencia en un país extranjero, destacan sus impulsores. Todos los detalles del programa pueden consultarse en http://fpagrado.com/.

La idea nace a partir de la situación académica del propio José Abedín, que mientras trabajaba cursaba dos FP. "Terminé mis estudios y quería seguir ampliando pero en España se requieren cuatros años más, lo que alargaba mucho mi vida académica. Fue entonces cuando me marché a Dinamarca y contemplé otras opciones que me dieron la calve. FP a Grado fue mi trabajo final de carrera", declara.

Actualmente en España, con FP superior terminado se obtienen 120 ECTS. Mediante este novedoso acuerdo, homologado por el sistema europeo de transferencia de créditos, se obtiene el acceso al último año y medio de grado universitario, un total de 90 ECTS más, llegando a los 210 ECTS requeridos.

Para acceder, se requiere la nacionalidad española y un dominio del inglés nivel B2. El Ministerio de Educación de Dinamarca proporciona alojamiento muy asequible a todos sus estudiantes que además, podrán disfrutar de un ambiente muy internacional en sus universidades, que cuentan en sus aulas con una media de entre 20 y 60 culturas diferentes.

DEPORTE, MODA O AGRICULTURA

Los grados que pueden escoger los alumnos son comercio, deporte, web, química y tecnología, diseño y moda, tecnología de la ingeniería, y agricultura entre otras.

Actualmente diversos estudiantes están disfrutando de este programa. El plazo de inscripción para el próximo curso ya esta abierto.

Leer más acerca de: