El empresariado plantea un trazado ferroviario para vertebrar la provincia de Alicante con 1.151 millones de inversión

Presentación del estudio 'Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante' bajo el lema 'Alicante en línea para conectarlo todo'
Presentación del estudio 'Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante' bajo el lema 'Alicante en línea para conectarlo todo' - DIPUTACIÓN ALICANTE
Publicado: viernes, 19 julio 2024 15:11

   ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Alicante y la patronal hotelera Hosbec han propuesto al Gobierno un trazado ferroviario para vertebrar la provincia de Alicante, que requeriría de 1.151 millones de euros de inversión.

   El estudio 'Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante' ha sido presentado este jueves bajo el lema 'Alicante en línea para conectarlo todo', donde han participado el presidente de Ineca, Nacho Amirola, el director de proyectos, Armando Ortuño; el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño; el de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el de Hosbec, Fede Fuster. También han intervenido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputacion de Alicante, Toni Pérez.

   El trabajo plantea siete puntos fundamentales y tres "actuaciones clave", como son la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este, la creación de la estación de Alicante Norte en la parada de Cercanías del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo de un ramal de un kilómetro que enlazaría la alta velocidad procedente de Madrid con el tren de la costa y conectaría las cercanías y las líneas del TRAM.

   Además, el estudio plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) en un ramal previsto en la variante de Torrellano que permitirá una nueva una línea de cercanías entre el eje el Alto y Medio Vinalopó, el bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo conexiones con el aeropuerto y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.

   Ortuño ha detallado las actuaciones propuestas en el estudio, que ha afirmado que incrementarán la demanda de viajeros, reducen el coste en cerca de mil millones de euros sobre las inversiones que el Ministerio de Transportes tiene previstas en la provincia para los próximos años.

PROPUESTAS

   La primera propuesta supone la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este (EL- 20) en la línea de Cercanías Alicante-Murcia, acompañado por la conexión del Aeropuerto y la ejecución de la variante de Torrellano, además de una nueva estación en Elche Parque empresarial y la conversión de la actual estación de Torrellano en Torrellano-Fira Alacant.

   El objetivo de la duplicación es dotar al servicio con frecuencias de 10 minutos en el Área Funcional de Alicante-Elche y de 20 minutos en el conjunto de esta línea de cercanías, para pasar de dos millones de viajeros a 11 millones en 2033.

   También se posibilitaría conectar la estación de Orihuela-Miguel Hernández con una nueva línea de transporte público de alta capacidad para mejorar la conexión de Orihuela con Torrevieja, hacia el sur con Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, y hacia el norte con Guardamar y Santa Pola.

   La segunda gran actuación se centraría en la construcción de un ramal de tráfico mixto que permita la conexión directa mediante una nueva línea de Cercanías C-4 entre el eje del Alto y Medio Vinalopó, y el Bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo el Aeropuerto y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández. La nueva línea de cercanías tendría una frecuencia de una hora.

   En cuanto a la tercera gran actuación, consistiría en la conversión de la parada de la Universidad de Alicante en la Estación de Alicante Norte y la ejecución de un ramal de un kilómetro que enlazaría la línea de alta velocidad procedente de Madrid con el Tren de la Costa Alicante-Benidorm, que Ortuño ha defendido que sí es rentable económicamente.

   En cuanto al tramo del Tren de la Costa Benidorm-Dénia-Gandia, su ejecución se plantea en una segunda fase por su "elevado coste asociado a su complicada orografía".

PROPONER ACTUACIONES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

   El presidente de Ineca, Nacho Amirola, se ha mostrado convencido de que las administraciones "entenderán la profundidad e importancia de este estudio que favorece la movilidad, vertebra la provincia y conecta Alicante y sus comarcas con el resto de España".

   Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha sostenido que no pueden "denunciar déficits de inversión en infraestructuras y no proponer actuaciones para solventarlos" y ha defendido que el estudio "obedece a criterios técnicos y busca el retorno del dinero empleado".

   A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la "base fundamental" para el crecimiento de la provincia es la "interconexión ferroviaria de todas las comarcas y municipios". "Esto no solo implica el transporte de viajeros, sino también el de mercancías para así poder crecer en todos los sectores", ha expresado.

   Para el presidente de Hosbec, Fede Fuster, la propuesta "responde a las necesidades sociales, demográficas y sobre todo turísticas de toda la provincia, de norte a sur" y ha afirmado que serviría para "no perder competitividad".

MAZÓN ASUME "EN PRIMERA PERSONA" LA DEFENSA DEL ESTUDIO

   Por su parte, el 'president' Carlos Mazón ha sostenido que se trata en un "estudio serio, basado en la cantidad de carencias y en la cantidad de deficiencias que la programación tardía y retrasada del Gobierno de España está generando" y ha recalcado que asumen "en primera persona la defensa de este documento".

   Asimismo, ha defendido que la Generalitat está "desbloqueando infraestructuras autonómicas que estaban olvidadas en la provincia de Alicante", entre las que ha citado el tranvía Dénia-Benidorm y Dénia-Gandia, o la puesta en marcha del tranvía de Elche o la estación intermodal de Alicante.

BERNABÉ AVANZA QUE VALORARÁN LAS PROPUESTAS

   Por su lado, la delegada Pilar Bernabé ha sostenido que "dato mata a relato" y ha defendido que "el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante se demuestra con la mayor inversión de las últimas décadas", con "más de 1.350 millones de euros" invertidos en infraestructuras ferroviarias.

   Además, ha apuntado que algunas cuestiones planteadas en el estudio ya las contempla el Ejecutivo, como la ejecución de la Variante de Torrellano y el desmantelamiento de las vías de San Gabriel, y ha añadido que valorarán el resto de propuestas.

PÉREZ RECLAMA INVERSIONES

   El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asegurado que la transformación "se produce con inversión y cuando la sociedad civil toma el rumbo de las acciones" y ha censurado que la provincia "lleva una década esperando materializar estos proyectos y que tengan financiación, porque esa es la única realidad que hace falta".

   "No podemos seguir estando a la cola en inversión en los Presupuestos Generales del Estado, ni esperar más tiempo a la ampliación de nuestro aeropuerto ni a esa conexión de la variante de Torrellano", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que este proyecto "permitirá interconectar todas las comarcas de la provincia y e incentivar un transporte público eficiente, sostenible y menos contaminante".

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