El CEC insta a mantener pulso reformista, profundizar en la reforma laboral, simplificar fiscalidad y facilitar la actividad empresarial
VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) insta a la Comunitat Valenciana a "hacer esfuerzos adicionales" para aumentar la inversión en I+D, al opinar que "las empresas privadas deben compensar los recortes públicos", así como para reducir un desempleo "por encima de la media y con bastante tasa de temporalidad" y mejorar una "posición fiscal muy comprometida con la deuda y el déficit público", que es "la peor de las comunidades autónomas".
Así lo ha señalado el director del CEC, Fernando Casado, en la presentación en Valencia del informe 'España emprende y exporta', en la que ha indicado que la economía de la Comunitat es "una de las más castigadas de la crisis", con una caída del PIB regional del 2,3 por ciento en 2012, otro descenso este año nuevamente mayor que el estatal y una previsión de crecimiento del 0,7 por ciento para 2014.
Ha valorado, no obstante, el comportamiento de las exportaciones y del turismo en esta autonomía y ha destacado que ambos sectores "han de ser los dos motores" de su recuperación.
"OBLIGADOS A PRODUCIR MÁS, MEJOR Y A TRABAJAR MÁS"
El consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, opina que el papel de "la Comunitat como palanca de salida de la crisis" tiene una vertiente "mística", consistente en una "mezcla de orgullo, fe, pasión y esperanza" para superar juntos la situación, otra relativa a una "educación de calidad", que potencie la formación dentro y fuera de las empresas, y una tercera de "compromiso con el conocimiento, la innovación, la ética, los valores y la sostenibilidad".
A su juicio, "todos estamos obligados a producir más, pero sobre todo mejor, y a trabajar un poquito más" y, además, convendría "volver a lo básico y ser brillantes en lo básico". "No creo en un cambio de modelo productivo", mantiene el directivo de Porcelanosa, quien apuesta por potenciar los sectores actuales con conocimiento útil, innovación, tecnología, diseño e internacionalización y defiende, en este sentido, que "no es un problema de sectores".
También insta a diseñar una estrategia a largo plazo, evaluar riesgos, actuar con prudencia financiera y estar abiertos al cambio, así como a "potenciar la internacionalización y ver el mercado global como una oportunidad". Roca ha resaltado el crecimiento de China, que achaca a su "perseverancia, paciencia y voluntad de permanencia". "No podemos ir a China a especular, tenemos que ser empresa", sentencia.
"LA SALIDA DE LA RECESIÓN ES UNA REALIDAD"
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, valora que en España se está "viendo la luz al final del túnel y la salida de la recesión es una realidad", con crecimientos del 0,2 por ciento en el segundo trimestre, del 0,1 en el tercero y previsión del CEC de un 0,2 en el cuarto trimestre, un 1,3 en 2013 y un 0,9 por ciento en 2014.
Huertas ha defendido que los españoles son "personas de talento y capaces de convertir la innovación en motor de desarrollo", en un contexto en que insta a aprender de los errores del pasado y reducir el desempleo, el déficit público y el "excesivo endeudamiento" total.
El informe del CEC subraya el inédito superávit exterior e incluye entre las "ganancias de competitividad" el "descenso de los costes laborales unitarios" en España, que desde 2008 han aumentado 15 puntos menos que en Alemania, Francia e Italia, con una caída acumulada del coste laboral del 1,5 por ciento en 2013-2014 y una fuerza laboral entre un 12 y un 30 por ciento menos costosa.
Además, sitúa "a finales de 2014 o principios de 2015" la creación de empleo neto y cuando la sociedad "empezará a notar" la recuperación, destaca que "el saneamiento está muy avanzado" tras el esfuerzo de empresas y familias y limita a las empresas pequeñas las dificultades de acceso a liquidez financiera fundamentalmente.
El CEC mantiene que, en ese contexto, hay que "elevar el pulso exportador y aumentar la inversión para completar la salida de la crisis" y que "el sector público debe mantener el pulso reformista y la implementación de las reformas con todo rigor". En este sentido, insta al Gobierno a finalizar la reforma de la administración pública para que sea "más eficiente y austera" y del mercado interior para "facilitar la actividad empresarial", "profundizar" en la reforma laboral, "simplificar" fiscalidad y potenciar educación secundaria.
"RESPETO POR LA INDUSTRIA"
En el coloquio posterior, Roca ha indicado que las medidas que reclamaría al Ejecutivo estatal son "respeto por la industria", con una visión a largo plazo y vinculada también a otras políticas, y "simplificar y clarificar las normas" para que no haya "ni tantas ni tan complicadas". Además, subraya que "España está necesitada de un sistema tributario que contemple la economía en términos reales y permita competir porque, si no, no habrá industria".
Por su parte, al director general de Anecoop, Joan Mir, le "preocupa que no hay igualdad entre lo fácil que se llega aquí y lo que cuesta" a empresas españolas acceder a otros mercados, al tiempo que pide "más cobertura" al Gobierno y Mapfre --en presencia de su presidente-- en mercados lejanos en los que se sienten "muy solos".