Las empresas de tecnología valencianas aumentan un 26% los proyectos destinados a innovación en turismo

Archivo -    Benidorm aspira a convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo y para ello aplicará criterios de "Smart City" a las nuevas contratas. Para ello, el contrato de Mobiliario Urbano, que caduca el 31 de oct
Archivo - Benidorm aspira a convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo y para ello aplicará criterios de "Smart City" a las nuevas contratas. Para ello, el contrato de Mobiliario Urbano, que caduca el 31 de oct - GVA - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 12:31

   ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas de tecnología turística de la Comunitat Valenciana han aumentado un 23,6% el número de proyectos destinados a la innovación en el sector turismo en comparación con 2019 y seis de cada 10 lo han hecho en más de un 30%, según datos que maneja el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic).

   Estos datos "ponen de relieve la tendencia creciente de las pymes y de los propios destinos turísticos de sumarse al proceso de innovación y digitalización para mejorar su competitividad y acelerar su recuperación", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El presidente de Adestic, Santiago Sanus, ha señalado que el sector turístico de la Comunitat Valenciana "ahonda desde hace años en un ingente proceso de transformación digital, que se ha acelerado en los dos últimos años debido a crisis del Covid-19, ante un turista cada vez más informado y exigente, que contrata sus vacaciones a golpe de clic y que pretende anticipar su experiencia turística mediante el uso de las nuevas tecnologías virtuales".

   En este contexto, la entidad reunirá este jueves, 2 de junio, en Alicante a instituciones, destinos turísticos, asociaciones del sector y empresas para seguir impulsando la implantación de las nuevas tecnologías y potenciar la reactivación del turismo en la región.

   Lo hará en el II workshop que organiza la agrupación de empresas tecnológicas bajo el título "Innovación & Turismo", el segundo que organiza dentro de su calendario de jornadas que pretende aterrizar en las tres provincias.

   El acto, que tendrá lugar en el Hotel Spa Porta Maris by Meliá, a las 20.00 horas, contará con la presencia del Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar; diferentes personalidades de instituciones y asociaciones turísticas, como el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.

   También con representantes de los destinos turísticos de Alicante, Finestrat, La Nucía y Salinas, del sector educativo vinculado al turismo y la tecnología, de hoteles y agencias de viajes de la provincia de Alicante, y con diferentes pymes relacionadas con la actividad turística.

    Para el presidente de Adestic, se trata de una jornada de trabajo "crucial" para establecer sinergias entre los principales agentes del sector, tanto desde la iniciativa pública como privada, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en innovación turística. Al respecto, recuerda que fue la primera en crear una red de destinos turísticos inteligentes de nivel autonómico en España a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (GVA Invattur).

    No obstante, ahonda en que hay que "continuar trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mejorar la competitividad de nuestra Comunitat. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico que ya está teniendo sus resultados positivos".

   Asimismo, subraya que desde el clúster "estamos poniendo a disposición de las administraciones y las pymes soluciones tecnológicas mediante el conocimiento y el talento joven de empresas valencianas que están teniendo resultados positivos".

   En este sentido, explica que el sector del turismo de la Comunitat está haciendo grandes avances para adaptarse a las nuevas demandas mediante el uso de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones que permiten a las empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta o sus servicios.

   Así como adaptarse a los nuevos sistemas de pagos, poder realizar una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse a un punto físico de venta y desde diferentes dispositivos o conocer con antelación su ciudad de vacaciones a través de tours virtuales, entre otros.