La EMT y el Banco Europeo de Inversiones firman el préstamo de 69 millones para comprar 145 autobuses eléctricos

Autobús de la EMT
Autobús de la EMT - AYTO
Actualizado: martes, 24 diciembre 2024 13:56

VALÈNCIA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 69 millones para la adquisición de 145 autobuses eléctricos y para desplegar infraestructuras de recarga y suministro eléctrico, instalaciones contra incendios, sistemas informáticos o nuevos espacios de estacionamiento que se sumarán a las cocheras existentes.

Tras la firma seguirán las otras dos operaciones de financiación por importes de 7 y 6,8 millones de euros destinadas a la compra de 31 autobuses híbridos y articulados, junto a la posterior adquisición de otros 35 autobuses articulados e híbridos y cuatro minibuses, detalla el consistorio.

Por tanto, para 2028, el objetivo de la EMT es haber dado "un gran paso hacia la plena sostenibilidad". Según sus cálculos, ese año contará con una flota de 527 autobuses, de los que 215 serán "totalmente nuevos, eléctricos e híbridos de última generación y dotados con los más recientes avances tecnológicos".

Para entonces se habrán retirado un total de 185 buses, de los más antiguos, y se habrán adecuado las instalaciones para acoger la totalidad de los vehículos. Según la empresa municipal, esto acarreará la mejora de las frecuencias porque pretender contar con 167 puntos de carga para los buses eléctricos.

El consejo de administración de la EMT acordó la pasada semana solicitar al Ayuntamiento la concertación de tres préstamos a largo plazo por un total de 82.795.000 euros para renovar la flota de autobuses y adecuar sus instalaciones. La autorización por parte del consistorio municipal llegó "de forma inmediata" el pasado viernes.

El montante global de este plan de inversiones, aprobado recientemente por el Ayuntamiento, asciende a 171.758.554 euros. "Actuamos sin demora, porque tenemos una línea muy clara de actuación. Queremos la mejor EMT, la más avanzada y sostenible. La semana pasada se autorizaron los préstamos y hoy iniciamos el camino hacia una nueva compañía municipal de transportes", manifiesta el presidente de la entidad y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

UN TERCIO DE BUSES ELÉCTRICOS EN 2028

Con esta inversión se busca reducir "considerablemente" la edad media de la flota de la EMT, que actualmente se sitúa en 10,04 años. De acuerdo a sus cifras, en 2028 será de 6,55 años, "al nivel de otras grandes ciudades españolas". La compañía municipal espera contar ese año con 167 autobuses eléctricos y 320 híbridos: "Es decir, el 31,7% de los autobuses serán eléctricos, un 60,7% híbridos y solo un 7,6% diésel. Prácticamente el total de la flota será limpia y EMT pasará de los 497 vehículos actuales a 527".

Se trata del primer plan de inversiones estratégico y plurianual de esta envergadura en la historia de EMT València, por un total de 171.758.554 euros. "Entre los años 2016 y 2023, el anterior gobierno municipal invirtió 130 millones de euros, 40 millones menos, prácticamente en el doble de tiempo. La inversión de los anteriores gestores de la compañía municipal fue de 16,3 millones cada año, mientras que ahora será de 34,3 anualmente. El aumento inversor es del 111% con el actual gobierno municipal", expone el edil.

Contador

Leer más acerca de: