VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, reunido este miércoles, ha aprobado los presupuestos para el año 2017, que serán de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más del presupuestado el año anterior.
En este sentido, la aportación del consistorio será de un millón más que el año pasado, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha indicado que del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una recuperación de 6,6 millones en dos años.
El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que "frente a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar el transporte público valenciano, al contrario de lo que hace en otras ciudades como por ejemplo Barcelona y Madrid, el Ayuntamiento de Valencia destinará en solitario 60 millones a su transporte colectivo".
Giuseppe Grezzi ha informado que la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio.
En 2016, la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015), donde solo se contrató a un total de 69 personas. La empresa ha recordado que este año se acaban de actualizar las nóminas de los trabajadores en aplicación del laudo de arbitraje del convenio colectivo.
RENOVACIÓN DE LA FLOTA
Del mismo modo, también este año, por segundo ejercicio consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros.
Con este presupuesto, la EMT quiere dar "un paso adelante" en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia. De enero a septiembre del presente año, la demanda ha sido de 68,2 millones de viajeros, un 5,8 por ciento más que el año anterior.
"Todas las actuaciones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto suponen la continuación de nuestro plan para consolidar la nueva EMT aumentando el número de viajeros y acompañando este aumento de una mejora significativa del servicio", ha apuntado el regidor de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien ha destacado como este presupuesto subraya la firme defensa que desde el equipo de gobierno municipal se hace de la EMT.
Además, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulada a lo largo de las últimas legislaturas del PP. "Si el año pasado, gracias a un periodo de carencia de los acreedores, se hizo una aportación de 800.000 euros, este año la cantidad destinada a esta partida subirá hasta los 3,2 millones de euros", ha destacado el consistorio.
El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a las adjudicaciones del Servicio de Atención al Cliente y de Vigilancia y Seguridad. Por primera vez, la EMT tiene unas normas internas de contratación donde se valora la libre concurrencia y transparencia en los contratos.
AUDITORÍA OPERATIVA
También por primera vez la EMT tendrá una auditoría operativa, que controlará la economía, la eficiencia y la eficacia de los recursos utilizados por la empresa para conseguir sus objetivos. La auditora elegida es Ernst & Young.
Además, se ha informado sobre las tareas del secretario-asesor que han supuesto un importante ahorro para la empresa. Antes de su incorporación había 4 letrados o empresas: Carrau, Vidal, Deloitte, Garrigues y Price Waterhouse Cooper, que ahora lo hace solo un gabinete de abogados.
La media de los gastos en abogados a lo largo de los años 2012-2015 fue de 78.439 euros; la del actual fue de 25.088, un 63,97 % de ahorro.
"INGRESOS IRREALES"
Por su parte, el concejal de Ciudadanos (C's) Narciso Estellés ha explicado en un comunicado ha votado en contra de los presupuestos de la EMT, porque considera que la aportación de 60 millones que el equipo de gobierno destina a la empresa "está basada en una previsión de ingresos irreal".
"Al igual que predije para 2016, para 2017 los números siguen sin cuadrar, y la aportación municipal de 60 millones de euros no será suficiente", ha manifestado.
Por otra parte, en la reunión del consejo, el concejal de C's ha solicitado que en todos los informes de actividad de la compañía "se nos entregue a los consejeros la cifra total real de ventas por mes y acumulada para cada título de transporte y su comparativa con el año anterior".