Un total de 700 camiones descargan 2.000 toneladas del sábado al lunes
VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha habilitado una parcela de 95.000 metros cuadrados --el equivalente a 25 campos de fútbol-- para depositar y tratar los enseres recogidos en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA. En concreto, se localiza en el Complejo de Tratamiento y Valorización de los Hornillos, en Quart de Poblet.
Así lo ha informado la entidad pública en un comunicado, en el que ha concretado que, desde el sábado 2 de noviembre y hasta este lunes, un total de 700 camiones han descargado sus residuos en la parcela habilitada, lo que se traduce en 2.000 toneladas de restos.
La Emtre ha explicado que se ha contratado a 21 personas --siete más por turno--, que se suman a los 400 trabajadores habituales para atender la "avalancha" de enseres. También ha señalado que se están habilitando tres máquinas con capacidad de triturar 1.500 toneladas diarias de enseres.
La previsión es que el suministro de electricidad sea restablecido en las próximas horas en esa parcela y que en las siguientes 24 horas se instalen grupos electrógenos autónomos con farolas para permitir entradas y salidas de la parcela acondicionada. De momento, el complejo funciona mediante grupos electrógenos.
Desde la Emtre han asegurado que se ha realizado "un gran esfuerzo para acondicionar estas parcelas abandonadas a toda velocidad" para que pudieran llegar escombros.
Asimismo, han agregado que la descarga de estas toneladas de basura en vertederos, en el contexto de esta DANA, está exenta del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración, de conformidad con el artículo 89 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La gestora ha justificado el acondicionamiento de este espacio en dar "una respuesta rápida a los enseres y trastos que obstaculizan calles y carreteras". "El objetivo es destinar los residuos triturados a vertederos o canteras, en virtud de las autorizaciones de la Generalitat Valenciana", ha concluido la Emtre.