La EMTRE recibe más de 17.200 toneladas de enseres y objetos de los municipios afectados por la DANA

Centro de residuos Los Hornillos, a 6 de noviembre de 2024, en Quart de Poblet
Centro de residuos Los Hornillos, a 6 de noviembre de 2024, en Quart de Poblet - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 13:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Habilita una parcela de 95.000 metros cuadrados con tres máquinas trituradoras para dar "una respuesta rápida"

VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha recibido en sus instalaciones más de 17.200 toneladas de enseres, restos y voluminosos de los municipios afectados por la DANA. Concretamente, desde el pasado sábado 2 de noviembre, 1.720 camiones de recogida han depositado enseres, restos de poda y escombros recogidos desde este miércoles el traslado de estos residuos se lleva a cabo las 24 horas del día para ser "más eficaces".

El presidente de la entidad y alcalde de Almàssera (Valencia), Emilio José Belencoso, ha explicado que, al ver "el gran volumen que íbamos a recibir", colaboraron con la Generalitat para habilitar una parcela de 95.000 metros cuadrados con tres máquinas trituradoras para poder dar "una respuesta rápida a nuestros municipios".

Además, ha valorado que la EMTRE "ha actuado para dar servicio a los municipios desde el primer momento, cediendo contenedores de ecoparques para facilitar la recogida y priorizando la recepción de los residuos de las calles en la parcela habilitada", según recoge la entidad en un comunicado.

En concreto, desde el pasado sábado, cuando se habilitó la nueva parcela, se han registrado 1.720 camiones de recogida que han depositado unas 17.200 toneladas de enseres, restos de poda y escombros. También se han alquilado tres máquinas trituradoras, con capacidad de triturar 1.500 toneladas diarias, para tratar los residuos recibidos.

El miércoles se instalaron seis torres de iluminación con grupos electrógenos autónomos para permitir entradas y salidas durante la noche, momento con el tráfico más fluido.

"Los 421 trabajadores de la EMTRE están trabajando 24 horas para poder hacer frente a todos los residuos recibidos y ser más ágiles ayudando a nuestros municipios a despejar sus calles y carreteras," ha resaltado Belencoso, que ha precisado que siguen sin contar con suministro eléctrico, por lo que han estado funcionando "gracias a grupos electrógenos para poder dar una respuesta inmediata a esta emergencia".

Paralelamente, la EMTRE ha cerrado temporalmente su red de ecoparques fijos y móviles, y ha cedido los grandes contenedores que se usan en estas instalaciones a las poblaciones afectadas para facilitar la retirada de enseres y escombros.

Los operarios de la red de ecoparques también realizan labores de apoyo en la planta para los municipios afectados. Al respecto, ha priorizado la recepción de los enseres y residuos que obstaculizan las calles, apoyando la labor de los municipios afectados que están centrando sus esfuerzos en la limpieza y la retirada de residuos.

Leer más acerca de: