VALNCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Valencia ha encontrado un arma de fuego municionada en el desembarque en el Puerto de Valencia de un buque procedente de Argelia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Durante el desembarque del buque Bahama Mama en el puesto fronterizo del Puerto de Valencia, que conecta la ciudad de Mostaganem (Argelia) con la Unión Europea, el pasado 19 de febrero de 2024 se identificó un vehículo con matrícula francesa.
Este vehículo estaba siendo conducido por un ciudadano de origen argelino con pasaporte francés. Tras su identificación, se observó que mostraba un gran nerviosismo. Durante la inspección del vehículo, se encontró un arma detonadora y un arma blanca debajo del asiento del conductor.
La persona identificada tenía acceso completo a estas armas para su uso inmediato. Los agentes de la Guardia Civil tomaron las medidas necesarias para asegurar el lugar y eliminar los riesgos existentes durante la intervención.
Al asegurar el arma, fue necesario abrir el tambor del revólver y extraer los cartuchos, ya que el revólver carecía de seguro manual. Se pudo observar que los cartuchos intervenidos estaban modificados en su boca, con una bola de rodamiento engarzada. Esta bola actuaba como una bala o proyectil en caso de ser percutida.
Además, al observar el ánima del arma a contraluz, los agentes se percataron de que había sido modificada y no presentaba ningún tipo de freno u obstáculo, lo cual, según normativa, debería estar presente.
En la situación actual, el ánima del revólver podría lanzar un proyectil o bala, convirtiendo esta arma en una de las catalogadas como prohibidas. El ocupante del vehículo carecía de cualquier tipo de licencia para el porte de armas, así como de la documentación reglamentaria para el transporte de armas en territorio nacional y para cruzar fronteras. Se le intervinieron un arma de fuego, seis cartuchos y un arma blanca.
Los agentes detuvieron al hombre, de 78 años y origen argelino, por un delito de tenencia de armas y un delito de tenencia de explosivos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Valencia.