VALNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil está investigando la procedencia de un mono tití que ha sido localizado abandonado en la localidad valenciana de Alzira. El animal, que carece de identificación, ha sido entregado por las autoridades al centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos AAP en España, situado en Villena (Alicante) para su cuidado, rehabilitación y pasar el periodo de cuarentena.
El mono es hembra y se estima que es un ejemplar joven. Los hechos sucedieron cuando el hospital veterinario Asgard del municipio alcireño recibió una llamada urgente de un vecino que alertaba de que había encontrado y capturado un ejemplar de esta especie.
Tras la llamada, el equipo del servicio de recogida de animales local se desplazó de manera inmediata para comprobar la situación del animal y trasladarlo a su clínica.
Desde la clínica aseguran que nunca se habían encontrado con una situación similar, por lo que contactaron con AAP para conocer el proceso a seguir y cuidar de la mejor manera posible a este primate, según ha informado la propia organización en un comunicado.
La Guardia Civil ha empezado las investigaciones para conocer la procedencia del animal, así como para identificar a la persona que lo abandonó. Al carecer de identificación, la tenencia de este animal es ilegal y su propietario podría enfrentarse a un delito en lo dispuesto en la Ley de Contrabando.
Las especies de primates son las que cuentan con mayores restricciones a su cría, compraventa y tenencia, lo que no ha impedido que en los últimos años se haya registrado un aumento de incautaciones y peticiones de entrega de monos titís. De hecho, se trata de uno de los ejemplares CITES más incautados en España, señala el centro.