VALNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Ens Uneix, la formación que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y que previsiblemente va a tener la llave para decantar el gobierno de la Diputación de Valencia, quiere, en primer lugar que se confirme su diputado y, posteriormente, intentará llegar a un acuerdo con "quienes sean más sensibles" a sus demandas.
Así lo han avanzado a Europa Press fuentes de la formación, después de que el Ministerio del Interior haya otorgado a Ens Uneix el diputado que ayer le daba al PP. El partido de Rodríguez elevó una consulta a la Junta Electoral al no estar conforme por la forma en la que se había hecho el recuento de las listas abiertas municipales en pueblos como Beniatjar y, ahora, el Ministerio ha rectificado.
De este modo, al 99,97% escrutado, en el bloque de derecha, los 'populares' obtienen 13 diputados y Vox 2; mientras que, en la izquierda, el PSPV tiene 12 y Compromís, 3. Ese diputado de Ens Uneix, por tanto, decanta el gobierno hacia uno u otro lado.
Se da la circunstancia de que La Vall ens Uneix es el partido con el que Jorge Rodríguez ganó la alcaldía de Ontinyent tras dejar de ser presidente de la Diputación de Valencia con el PSPV a raíz del conocido como 'caso Alquería' --por supuestas irregularidades en la contratación de altos directivos en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa--, un procedimiento que se encuentra a la espera de sentencia. Rodríguez siempre ha defendido su inocencia y ha negado cualquier tipo de irregularidad.
"EL PSPV NO TUVO PIEDAD Y EL PP NOS QUIERE EN PRISIÓN"
En esta tesitura, y según recuerdan desde Ens Uneix, el PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, es el partido que "no tuvo piedad", los "expulsó" y quiso "acabar con ellos", mientras que el PP es el que quiere meterlos "en la prisión" y a la vez "pide pactar".
Desde el punto de vista ideológico, Ens Uneix viene del socialismo, por lo que se define "como gente progresista que está en contra de las ideas de la ultraderecha". "Seremos profesionales", aseveran estas fuentes, que insisten en que en su prioridad es confirmar el diputado e "intentar llegar a un acuerdo con quien sea más sensible" a sus demandas, pensando "en el bienestar de los ciudadanos" y, especialmente, en los de Ontinyent y la Vall d'Albaida.
Desde Ens Uneix resaltan la nueva y holgada mayoría absoluta obtenida por Jorge Rodríguez en Ontinyent --la cuarta consecutiva con más de 10.000 votos-- y los buenos resultados en los municipios del partido judicial donde presentaba lista al lograr las alcaldías de Bufali, Benissoda, Benicolet y El Palomar y tener posibilidad de formar gobierno en Beniatjar y Atzeneta d'Albaida. También ha obtenido representación en los primeros municipios en los que presentaba lista fuera de la provincia: Muro d'Alcoi y Villalonga, con un concejal en cada caso.
"Son unos resultados espectaculares que demuestran el éxito de un modelo que va a continuar desde el sentido común y la cercanía y que era el que estaba en la Diputación de Valencia hasta que otros y otras decidieron aniquilarlo. Nosotros sí hemos aguantado el tsunami del PP", reivindican fuentes del partido de Rodríguez, que, además, resaltan su buena relación con algunos dirigentes socialistas del municipalismo valenciano, como los alcaldes de Mislata y Xtiva, Carlos Fernández Bielsa y Roger Cerd, respectivamente.
PSOE INSTA A ESPERAR: "NO ES MOMENTO DE NOMBRES"
Por su parte, fuentes socialistas apuestan por esperar al escrutinio completo de los votos para saber a qué bloque va el diputado que 'baila' en los últimos días.
"No es momento de hablar de nombres", subrayan a Europa Press sobre la posibilidad de que el vicepresidente de la corporación provincial y reelegido alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se convierta en presidente de la Diputación si fructificara un pacto de gobierno con La Vall ens Uneix, partido del exsocialista Jorge Rodríguez.
En cualquier caso, las mismas fuentes confían en que se produzca un resultado favorable que permita mantener la Diputación de Valencia como "una institución decente y capaz de ayudar a los pueblos" de la provincia.