Lo gana por 17 votos y podrá pactar con PSPV-Compromís o PP-Vox
El PSPV espera seguir "la senda de progreso", mientras el PP confía en convencer de que "lo mejor" es que gobierne la lista más votada
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Vall ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha logrado retener el escaño en la Diputación de Valencia que no estaba claro en el escrutinio de las elecciones del 28M, lo que le da la llave para formar gobierno en la corporación provincial ante el empate entre los dos bloques: PSPV-Compromís y PP-Vox.
Una vez finalizado el recuento, Ens Uneix queda con un total de 11.117 votos frente a los 11.100 del PP, con lo que obtiene el escaño el partido municipalista solo por 17 papeletas.
Para mantener el gobierno de la institución provincial, el PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2).
Sin embargo, Jorge Rodríguez advirtió este jueves que no tenían claro a quién darán su apoyo. El expresidente de la Diputación con el PSPV aseguró que no piensa dar ningún "cheque en blanco" para la formación del gobierno porque tienen "un problema de desconfianza" con ambas partes (socialistas y 'populares') y están en una fase de "reconciliación".
"Unos no nos quisieron y no nos trataron bien y otros nos pedían ocho años de cárcel, es complicado", manifestó en alusión al caso Alquería del que ha quedado absuelto esta misma semana al no ver delito la Audiencia de Valencia en su actuación en relación con las contrataciones de altos directivos en la empresa pública Divalterra entre 2015 y 2018 para favorecer a personas afines a PSPV y Compromís. A raíz de esta investigación, Rodríguez fue arrestado y expulsado del PSOE, mientras el PP ejerció la acusación popular en el juicio.
"NO NOS HAN REGALADO NADA"
Tras recoger este viernes por la tarde el escrutinio completo, la actual diputada provincial de Ens Uneix, Natàlia Enguix, se ha mostrado "muy contenta y orgullosa del trabajo realizado" después de "todo el día esperando en los juzgados" de Ontinyent, localidad de la que es concejala.
"No nos han regalado nada, después de todo hemos conseguido decidir la composición de la futura Diputación de Valencia. Como siempre, nuestra decisión irá vinculada a Ontinyent y a la comarca de la Vall d'Albaida", ha aseverado en declaraciones remitidas a Europa Press. Además, ha concretado que los 17 votos dan la llave del gobierno en la corporación corresponden a esta comarca.
BIELSA CONFÍA EN "CONTINUAR LA SENDA DE 2015"
Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia, Carlos Fernández Bielsa, ha dado la enhorabuena a Ens Uneix a través de Twitter, un día después de que la dirección provincial del partido acordara por unanimidad que él sea el candidato socialista a presidir la Diputación.
"Una buena noticia para iniciar los primeros pasos con el objetivo de hacer de la Diputación un instrumento útil para ayudar a los municipios más pequeños, avanzar en políticas para las personas y continuar la senda de progreso iniciada en 2015", ha manifestado el también alcalde de Mislata y vicepresidente de la corporación provincial.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha reconocido que, hasta el recuento definitivo, ha sido "una semana de incertidumbre". "Dicho esto, cabe recordar que el Partido Popular ha sido el partido más votado en la provincia de Valencia y, por tanto, el que está legitimado para gobernar la Diputación", ha considerado.
Y ha aseverado: "Hecho el recuento, es el momento de hablar con la Vall Ens Uneix para convencerles de que lo mejor para la Vall d'Albaida y para toda la provincia de Valencia es que el Partido Popular, como la lista más votada, gestione los intereses de provincia".