VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de València y el director suizo Baldur Brönnimann iniciarán este viernes, a las 19.30 horas en la Sala Iturbi, la actividad sinfónica del Festival Ensems, organizado por el Institut Valencià de Cultura. Se trata de un programa en el que se conmemora el 150 y 25 aniversario de Arnold Schönberg y el maestro Joaquín Rodrigo, respectivamente, y en el que se podrá asistir al estreno absoluto de 'The Styx' de Óscar Colomina. Además, se desarrollarán actividades paralelas como conciertos de cámara, instalaciones y charlas, según ha informado el auditorio en un comunicado.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha celebrado que Ensems vuelva al Palau de la Música tras cuatro años de ausencia por cierre del edificio y ha resaltado "la idoneidad de la necesaria colaboración institucional, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda disfrutar de una oferta cultural y musical de calidad". De hecho, ha indicado que el concierto de este viernes será "espectacular" y "no dejará indiferente a nadie".
De esta manera, se podrá escuchar el estreno absoluto de 'The Styx' del compositor valenciano Óscar Colomina, obra encargo del IVC. Se trata de una partitura "sobrecogedora", que evoca a la mitológica laguna Estigia, que separa este mundo del inframundo. Como también 'A la busca del más allá' del maestro Joaquín Rodrigo, 'Création sonore' de Akira Miyoshi y una de las "obras maestras" de la historia de la música, las 'Variaciones para orquesta, op. 31' de Arnold Schönberg.
Previamente, en la Sala Rodrigo, Colomina y Álvaro Guibert protagonizarán la charla 'En conversación', que será moderada por la subdirectora de Música del Palau, Nieves Pascual. Asimismo, también este viernes, a las 12.00 horas, el percusionista David Moliner interpretará en la Sala Rodrigo el recital 'Miradas actuales sobre J.S. Bach', que contará con estrenos absolutos y en España.
Asimismo, a las 17.45 horas se inaugurará en la Sala Lucrecia Bori la instalación sonora' Lichtrauminstrument' de José Antonio Orts, el proyecto en conmemoración de 50 años de circuitos sonoros fotosensibles del autor y que permanecerá hasta el 29 de septiembre.