VALÈNCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las principales entidades agrarias de la Comunitat Valenciana --Ava-Asaja y La Unió de Llaurados i Ramaders-- y las cooperativas agroalimentarias han valorado este viernes las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura frente a la Xylella Fastidiosa. Asimismo, han considerado "valiente" la decisión de destruir todas las plantaciones afectadas por esta bacteria y las situadas en las proximidades.
"Habrá resfriado pero no pulmonía", ha dicho el presidente de las cooperativas agroalimentarias, Cirilo Arnandis, tras la reunión que los responsables de la conselleria han mantenido con él y con los titulares de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, y de La Unió, Ramón Mampel, para informar de la localización del primer brote de la Xylella Fastidiosa en la Comunitat y en la Península, en una plantación de almendros de Alicante.
Cristóbal Aguado ha indicado que esta bacteria es "sumamente peligrosa" y que sus efectos tienen "una trascendencia económica y profesional" para los agricultores "extraordinaria". No obstante, ha valorado las medidas de la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, para hacer frente a esta "epidemia" y ha considerado que son una "suerte" para los agricultores de este territorio.
"La Generalitat se ha movido muy bien. La Comunitat solo tiene un foco localizado en Alicante que está en un estado primario", ha expuesto. En este sentido, ha subrayado el "compromiso del sector para colaborar todos" ante la Xylella Fastidiosa y la decisión de la administración autonómica para "hacer lo imposible por evitar la expansión, controlar y erradicar la bacteria y combatir el insecto vector que la puede transmitir".
"Si nos implicamos todos" se podría lograr, "por primera vez en el mundo" el control de este problema, ha dicho Aguado. "Pese a la situación negativa que representa la aparición de la bacteria, tenemos muchos factores y posibilidades de hacer frente. Vamos a ver si desde la tranquilidad y conscientes del peligro que representa podemos luchar contra ella", ha agregado.
La Xylella Fastidiosa puede producir daños en cultivos como cítricos, vid, olivo y especies del género Prunus, así como en especies ornamentales y forestales. La bacteria llega a las especies vegetales a través de la picadura de un insecto y se asienta en su interior. Tras ello, colapsa los vasos de la planta, que así no puede transportar ni la savia ni el agua y comienza a marchitarse y decaer desde los brotes más tiernos y hasta su muerte.
Por otra parte, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders ha expresado la preocupación del sector agrícola ante esta bacteria desde que la detección del primer foco en Italia, su localización posterior en Baleares y ahora en Alicante. Mampel ha coincidido con Aguado en valorar "todo el protocolo" iniciado por la conselleria ante la posibilidad de la llegada de la Xylella Fastidiosa a la Comunitat.
"Se ha actuado bien, con todas las trampas que se han puesto por todo el territorio y el trabajo hecho" desde departamentos autonómicos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el laboratorio de salud vegetal y otras instancias como la universidad.
El responsable de La Unió ha considerado que se está "en el camino" aunque ha advertido del ataque "fuerte" que representa la bacteria para los árboles a los que afecta. "La preocupación es máxima pero creo que estamos en el camino. Debemos ir todos cogidos de la mano", ha insistido.
"ERRADICACIÓN" E "INDEMNIZACIÓN"
A su vez, ha valorado que una de las medidas que contempla el Plan de Contingencia puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura ante la presencia de la Xylella Fastidiosa sea la destrucción de los árboles contaminados en un radio de cien metros. "La erradicación lleva a la destrucción de todos los árboles en todo ese perímetro", ha destacado, además de resaltar la importancia de tratar zonas próximas como se está haciendo.
Mampel ha considerado, por otro lado, que la Unión Europea "no se ha comportado como debería" porque "las alarmas están ya en muchos países europeos" y sería necesaria "más dedicación y más dinero de presupuesto para pagar la erradicación al agricultor afectado". En este punto, ha resaltado que la Conselleria de Agricultura haya decidido indemnizar a todos los agricultores de la Comunitat que se encuentren en esta situación.
"La conselleria ha dado el ok para disponer del dinero necesario para indemnizar a quienes se les destruya su parcela, todo el material vegetal afectado", ha declarado, tras lo que ha apuntado que La Unió ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura para "realizar una valoración de toda la destrucción que se pueda hacer", teniendo en cuenta que "ya no habrá producción en esa parcela".
Ramón Mampel ha insistido en que la Xylella Fastidiosa es "un problema de todos, no solo de comunidad autónoma sino de Estado y de la Unión Europea". "Ahí hay que unificar esfuerzos porque estamos ante una bacteria destructiva", ha manifestado.
Igualmente, ha apuntado la importancia de informar a los agricultores para detectar la bacteria, como ha sucedido en el caso de Alicante ya que ha sido el propietario de la explotación el que alertó a la conselleria ante una merma de la cosecha de sus árboles.
Mampel ha agregado que en el caso de la Comunitat ayuda que haya "indemnización" prevista si se pierde la plantación para que los agricultores denuncien. "Si hay indemnización detrás, no habrá especulación. Eso es lo que ha seguido la conselleria. En Italia no se hizo así, se fue extendiendo y tienen un gran problema", ha afirmado.
"ADELANTARNOS AL PROBLEMA"
Cirilo Arnandis, por su parte, ha estimado una "ventaja" para el campo de la Comunitat las actuaciones llevadas a cabo en esta autonomía y de manera preventiva por parte de la conselleria tras la localización de la bacteria en Baleares. "El plan de trabajo nos ha llevado a adelantarnos al problema. Se han hecho miles de analíticas en la Comunitat y tenemos un positivo controlado", ha expuesto.
Arnandis ha considerado también que la "erradicación" de la plantación afectada por la Xylella Fastidiosa es la "decisión más acertada" para hacerle frente. "Es una decisión valiente que el sector aplaude y entiende. Estamos seguros de que vamos a tener un resfriado pero no la pulmonía porque" en la Comunitat "se han tomado desde el principio las decisiones adecuadas", ha aseverado.