VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones y entidades representativas del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han expresad su "profunda preocupación ante el reiterado incumplimiento de las fechas establecidas para la resolución de las ayudas" al fomento del sector, así como "la falta de personal calificado para gestionar estas ayudas".
En un comunicado conjunto, los colectivos advierten de que "esta situación pone en riesgo el desarrollo de numerosos proyectos culturales y está afectando directamente a la estabilidad de un sector fundamental para el tejido cultural valenciano".
Según explican, en las sucesivas reuniones mantenidas entre los representantes de las asociaciones valencianas y los responsables del Institut Valencià de Cultura (IVC), se ha insistido por parte de las asociaciones en la necesidad de cumplir calendarios, fijar fechas límite que, de no cumplirse, "podrían derivar en un grave colapso administrativo, puesto que se desconoce el presupuesto comprometido para desarrollar cada proyecto".
Los responsables del IVC asistentes a las reuniones --Amparo Mallén, responsable de la sección de ayudas, Álvaro López-Jamar, director general, y María José Mora, directora adjunta de artes escénicas, detallan-- "se comprometieron a respetar los plazos y a facilitar todo lo posible, dentro de lo permitido por la normativa, la tramitación de todas las convocatorias de ayudas para que se resolvieron en 2024".
Sin embargo, "el calendario avanza, y solo han comunicado que las comisiones de valoración de las diferentes convocatorias están configuradas, cuentan con los expedientes para su valoración y las reuniones están ya convocadas para celebrarse en los próximos días. El retraso en la resolución de estas ayudas crea una gran incertidumbre económica en las compañías y profesionales que dependen de ellas, provocando en muchos casos la cancelación de contratos de trabajadores y trabajadoras en las producciones", reprochan.
"Pero a este peligro --continúan-- se añade el riesgo de que los fondos del ejercicio 2024 no puedan justificarse antes de final de año, de forma que las ayudas se tendrían que cargar en el presupuesto de 2025, lo que significaría una pérdida efectiva de este presupuesto en el 2024 y una consiguiente disminución en los fondos disponibles para el año próximo".
A esta "problemática" se suma "la reciente no renovación de los contratos de dos profesionales con amplia experiencia y conocimiento en la gestión de estas ayudas". Estos trabajadores, siempre según estas fuentes, "serán sustituidos por personal en prácticas, sin la formación específica ni el conocimiento profundo de las particularidades de estas ayudas, lo que afecta todavía más la eficiencia y eficacia en la tramitación de los expedientes y en su resolución".
"MEDIDAS URGENTES"
Desde el sector, por tanto, solicitan a las autoridades competentes que "tomen medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de los plazos de resolución de las ayudas y que doten a los departamentos encargados de esta gestión de personal cualificado, con experiencia y conocimientos específicos en el sector de las artes escénicas".
"Es fundamental para el desarrollo cultural de nuestra comunidad que estas ayudas se gestionan con profesionalidad y respecto al trabajo de quienes hacen posible la cultura en la Comunitat Valenciana", sentencian.