Compromís crítica que las cuentas "no cumplen" con el objetivo de "dar respuesta directa a los afectados" por la DANA
VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que los presupuestos municipales de 2025 se centrarán "de forma transversal" y "prioritaria" en las pedanías afectadas por las inundaciones de la DANA: La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral.
Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras la junta de portavoces, en la que han abordado el desarrollo del Pleno del próximo martes, en el que se incluirá la aprobación inicial de los presupuestos municipales.
Interpelado por las peticiones de la oposición (Compromís y PSPV) para dotar de más inversión la reconstrucción de las tres pedanías de València afectadas por las inundaciones, Caballero ha defendido que las cuentas serán las de "mayor presupuesto de la historia, con más de 100 millones de euros más" y ha sostenido que trabajarán "de forma transversal" para que las pedanías "recuperen su normalidad y que nadie se quede atrás".
"Que no haya un negocio que se pierda; que las familias, especialmente las más vulnerables, sientan que tienen cerca al Ayuntamiento; que a través de servicios sociales se les den todas las oportunidades, toda la atención y todos los recursos para que puedan salir hacia adelante", ha recalcado Caballero.
En este sentido, ha insistido en que "de forma transversal" las diferentes áreas trabajarán "conjuntamente", "además de los fondos específicos que hay ya para la atención de todos los servicios de emergencia".
Consultado por si prevén incrementar el Fondo DANA adicional, que está dotado con 10 millones de euros en los presupuestos de 2025, Caballero ha insistido en que "hay muchísimo más presupuesto para 2025" y ha reiterado que "de forma transversal" todos los servicios se van "a centrar de forma prioritaria en atender a estas tres pedanías".
Por otra parte, Caballero ha apuntado que, en la junta, han informado a los portavoces de la oposición de los trabajos del Ayuntamiento, que ha defendido que "está centrado absolutamente desde el principio hasta el final, desde el primero hasta el último, en dar solución a los vecinos que lo están pasando mal por una situación dramática".
"Lo que está haciendo el Ayuntamiento de València es trabajar sin descanso, a todos los niveles, en la reconstrucción de esta ciudad, para que ningún vecino se quede atrás; para poder ayudarles en todo. Están las labores de limpieza, seguridad y emergencias todavía trabajando en la zona, ayudando también en el resto de municipios y trabajando para que cuanto antes podamos llegar a una normalidad que tanto ansiamos y pasar de este capítulo negro, ayudando a todos los vecinos a poder salir de esta", ha expresado.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Preguntado por las peticiones de la oposición para crear una comisión de investigación para analizar la gestión del Ayuntamiento en la DANA, Caballero ha asegurado que "desde luego el Ayuntamiento de València no tiene ningún tipo de inconveniente" de crear una comisión de estudio o investigación.
"No sé si la Confederación Hidrográfica puede decir lo mismo, pero este Ayuntamiento ha trabajado desde el principio con esos criterios de forma ágil, de forma rápida, para dar respuesta a una DANA con la información que teníamos", ha zanjado Caballero.
COMPROMÍS PIDE CUENTAS DE "RECONSTRUCCIÓN"
Por su parte, desde Compromís, su portavoz Papi Robles ha censurado que los presupuestos presentados por el equipo de Catalá "no cumplen" con el objetivo de la coalición valencianista de "dar respuesta directa a los afectados y afectadas por la DANA en los pueblos de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral y también a las consecuencias de esta catástrofe en la ciudad".
"Ya le hemos trasladado en reiteradas ocasiones a la alcaldesa del PP que no estamos de acuerdo con los presupuestos que ha presentado y que deberían ser de recuperación de la emergencia y de reconstrucción", ha sostenido.
Además, en relación a la comisión de investigación sobre la gestión del gobierno municipal de la DANA --para lo que Compromís presentará una moción en el Pleno--, Robles ha recordado que "València es el tercer municipio donde más personas han perdido la vida en esta tragedia", por lo que a su juicio deben "investigar qué ha pasado".
"Queremos esclarecer cómo se han sucedido todas las decisiones que se han tomado desde la noche del 29 de octubre. Sabemos que la Generalitat es la máxima responsable de todo lo que ha pasado, pero también queremos saber cómo actuó el gobierno del PP y Vox en la ciudad de València y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", ha enfatizado.
Además, también han solicitado la creación de una comisión de reconstrucción en la que estén representados todos los grupos municipales. "Queremos que València recupere su normalidad y, al mismo tiempo, garantizar que no volvamos a sufrir una catástrofe como esta. Por tanto, debemos luchar contra el cambio climático, paralizar la ampliación del puerto e impulsar la renaturalización de la ciudad. También tenemos que plantear cómo se actúa ante las emergencias y cómo no debe actuar", ha sostenido Robles.
Por otra parte, Compromís ha pedido también una coordinación de la ayuda, tanto de las aportaciones como de las personas voluntarias, y ha sostenido que "València debe ser solidaria hacia el área metropolitana y el gobierno municipal debe destinar más efectivos y recursos hacia los municipios afectados".