El equipo de Catalá descarta cesar a Badenas por su actitud hacia los colectivos vecinales en el pleno

Archivo - El segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas (c), a su llegada a una sesión plenaria
Archivo - El segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas (c), a su llegada a una sesión plenaria - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 14:52

Prospera una moción alternativa de Vox para reprobar a los portavoces de la oposición por sus "injurias" a Badenas y Herrero

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, integrado por PP y Vox y presidido por la alcaldesa, Mª José Catalá, ha rechazado cesar al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, y a la concejala de este grupo Cecilia Herrero por su actitud hacia los colectivos vecinales que participaron en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, como pedía Compromís a través de una moción.

En lugar de esta iniciativa, el PP ha apoyado en el pleno municipal de septiembre una moción alternativa de Vox para reprobar a los portavoces de Compromís, Papi Robles, y PSPV, Borja Sanjuán, por las "injurias" vertidas hacia Badenas y Herrero al respecto.

En esta propuesta, que ha salido adelante gracias a la mayoría PP-Vox, se insta a los portavoces de la oposición a retractarse públicamente y a disculparse con Badenas y Herrero, además de reafirmar el compromiso del pleno con el respeto mutuo y el fomento de un debate constructivo.

Mientras tanto, Compromís solicitaba en su moción que Catalá cesara a Badenas y a Herrero por interrumpir a representantes de las entidades València Acull y Coordinadora Feminista de València cuando intervinieron en el debate del pasado 16 de septiembre. Las interrupciones se produjeron cuando los invitados aludieron a los mensajes racistas en redes sociales de Herrero.

Al inicio de este punto ha intervenido la portavoz de Intersindical Beatriu Cardona para exigir disculpas a ambas entidades y advertir que "en València se está institucionalizando el machismo y el racismo". "No volveremos a un silencio antiguo", ha advertido dirigiéndose a Vox.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha acusado a Badenas y Herrero de "chillar y amedrentar" a las entidades durante el debate y ha asegurado que, a pesar de ello, Catalá "no les llamó al orden" e "hizo más de madre consentida diciendo 'Juanma, no hagas esto'". "Solo vinieron a verbalizar que Herrero se dedica a poner 'tuits' racistas", ha señalado.

En este momento del pleno ha tomado la palabra Herrero para instar a Robles a retirar sus afirmaciones. La portavoz de Compromís se ha negado y la concejala de Vox ha avisado que ejercerá "acciones legales".

"HEMOS LLEGADO AL LÍMITE DE LA PACIENCIA"

En su intervención, Badenas ha afirmado que agradece las intervenciones de las asociaciones "verdaderamente vecinales" y no "las que se crean para atacar a los gobiernos cuando la izquierda no está en el poder". Dicho esto, ha asegurado que Vox ha llegado "al límite de la paciencia" ante las acusaciones de la oposición y ha señalado "vínculos" entre Compromís y València Acull, sobre la que ha criticado que "está financiada en un 97% con dinero público".

Ha tomado el testigo el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán para recalcar a Badenas que "tiene la obligación de respetar" a las entidades y reprocharle que dé "lecciones" sobre subvenciones cuando, a su juicio, el Tribunal de Cuentas debería investigar una partida de 17.000 euros concedida a su grupo --algo que ha rechazado este martes el pleno con los votos de PP y Vox--. "¿Vale la pena aguantar a este fascista en el gobierno?", se ha preguntado, y ha denunciado que "es vago y solo es noticia cuando dice una barbaridad".

EL PP CRITICA LA "IRRELEVANCIA" DE LA OPOSICIÓN

Desde el PP, su portavoz, Juan Carlos Caballero, se ha dirigido a la oposición para advertir que tiene "un serio problema de irrelevancia desde que perdieron" y, en su opinión, por eso presentan estas iniciativas de "crispación y criminalización del adversario", aunque ha asegurado que "los valencianos ya no les creen". Además, ha reivindicado la moderación que realizó Catalá durante el debate del día 16 y el "respeto" a los vecinos que intervienen en el pleno.

En su réplica, la portavoz de Compromís ha afirmado que Caballero "repite su argumentario" e "intenta hacer luz de gas" cuando PP y Vox forman parte del mismo gobierno "marcado por el racismo", al tiempo que ha exigido que el Ayuntamiento se reúna con las entidades.

En declaraciones posteriores a esta votación, Badenas ha destacado que la reprobación a Robles y Sanjuán supone "un hecho histórico" y ha exigido "recuperar un estado de debate y libertad de expresión en el Ayuntamiento" sin "consentir que la oposición se dedique a acosar a los miembros del equipo de gobierno".

Leer más acerca de: