El equipo de Catalá expresa "firme e indiscutible" compromiso con un "extenso y holgado pulmón verde" sur en València

Archivo - Imagen de archivo de las vías del tren en la zona sur de València y simulación del corredor verde que reclaman los vecinos.
Archivo - Imagen de archivo de las vías del tren en la zona sur de València y simulación del corredor verde que reclaman los vecinos. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 16:49

   Giner dice que se está "a tiempo de dar una buena solución" a los barrios de la zona y la oposición rechaza el asfalto y el tráfico

   VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha expresado este martes, en el pleno ordinario de octubre, su "firme e incuestionable" compromiso para que los barrios del sur de la ciudad "cuenten con un extenso y holgado pulmón verde".

   Así lo ha indicado el edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), que ha asegurado que se está "a tiempo de dar una buena solución" a los vecinos de esta zona de la capital valenciana para tener un espacio verde de esas características y para que "esa solución sea compatible" y "dialogue pacíficamente" con "las necesidades básicas mínimas de seguridad, accesibilidad y movilidad".

   "Estamos a tiempo para que las nuevas generaciones de los barrios del sur tengan un gran pulmón verde y viviendas donde construir sus hogares. Y también para que esa solución de gran pulmón sea integrada y compatible con las nuevas dotaciones demandadas por los vecinos", ha añadido Giner.

   El titular de Urbanismo se ha pronunciado de este modo durante el debate de las mociones que los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han presentado en defensa de un corredor verde en los barrios de sur sin tráfico, únicamente con espacio para garantizar el acceso a los vecinos y a los vehículos de emergencia. Estas dos iniciativas han decaído al prosperar la alternativa que ha presentado el ejecutivo local --con el sí los dos grupos que lo integran y con el no de la oposición".

   Así, como recoge la propuesta del gobierno municipal, se ha acordado seguir trabajando "para generar un gran pulmón verde en los barrios del sur de la ciudad, haciendo viable las peticiones vecinales con el planeamiento urbanístico aprobado y las nuevas necesidades que generen las 4.000 viviendas previstas".

   Igualmente, se ha aprobado tener en cuenta "las recomendaciones que elabore la reconocida paisajista internacional Kathryn Gustafson --encargada del diseño del Parque Central-- para definir" el mencionado "gran pulmón verde".

"PREMISA IMPRESCINDIBLE"

   La decisión adoptada también contempla exigir al Gobierno central "que se concreten plazos y se dote presupuestariamente el soterramiento de la estación provisional de Joaquín Sorolla, al objeto de ampliar el gran pulmón verde de los barrios del sur" e instar al "diálogo, participación y fluida relación con los vecinos", para que "sea premisa imprescindible" en la definición de ese espacio verde.

   Antes de comenzar el debate de las mociones ha intervenido en el pleno un representante de los vecinos de la Raiosa y del edificio Iturbi, que ha reclamado ese corredor verde. "Nuestro barrio necesita como colofón al Parque Central, el corredor verde en el bulevar García Lorca, como uno de sus poemas dice, verde que te quiero verde", ha expuesto.

   Este vecino ha hablado también de "la falta de colegio público, de ambulatorio, de policía de barrio" y de otros "servicios básicos" que tiene esta zona de la ciudad, así como de la necesidad de solucionar la "contaminación acústica" que padece por el paso de trenes y de aviones y por el tránsito en el Puente de Giorgeta. Además, ha hablado lo "complicado" de "circular" por Pianista Amparo Iturbi por haberse convertido en una "calle parking".

   En el debate, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha agradecido a los vecinos sus acciones en favor del corredor verde y ha confiado en que la "lucha vecinal" lleve a conseguirlo. En esta línea, como también ha hecho el PSPV, ha destacado las más de 35.000 firmas que se han recogido para lograr ese espacio verde, un "corredor que conecte todos los barrios del sur y que baje también su temperatura".

   "La ciudad debe avanzar hacia un modelo más verde, más peatonal y apostar por una opción del siglo XXI", ha resaltado Robles, que ha rechazo el asfalto y una gran vía sobre las vías soterradas y ha dicho que se están ante "una oportunidad histórica para recuperar el corredor verde".

   La representante de Compromís ha destacado que otras grandes ciudades españolas han creado espacios verdes en el suelo que antes ocupaba la infraestructura ferroviaria y ha rechazado el "modelo del PP en València: coches y coches".

   Desde el PSPV, cuyos concejales portaban pegatinas con el lema ' El corredor és nostre i el volem verd', María Pérez ha subrayado que "la ciudadanía reclama no paralizar un proyecto que ofrece conexión verde entre el sur y el centro" de València, para atender una zona de que ha sido tratada "como el trastero de la ciudad".

   La edil socialista ha rechazado las "excusas" del ejecutivo de Catalá para no hacer un corredor totalmente verde y ha afirmado que quedan "claramente" garantizados los accesos "para los vecinos y los vehículos de emergencia". "El corredor verde es el proyecto que València necesita y el que demandan los vecinos", ha insistido, al tiempo que ha pedido al gobierno local "rectificar y no a actuar en contra de los vecinos".

"MERECE MÁS OXÍGENO"

   Juan Giner ha manifestado que "el futuro de los barrios del sur merece más oxígeno, más calidad del aire, menos contaminación acústica y el mejor de los paisajes", tras lo que ha resaltado el trabajo de Gustafson para lograrlo.

   Papi Robles ha precisado que "diálogo quiere decir hablar, escuchar y llegar a acuerdos" y ha resaltado que los vecinos no quieren lo que hasta ahora había propuesto el gobierno local. María Pérez ha instado a Giner a ser "honesto con los vecinos" y a comprometerse en el espacio verde que estos piden.

   "Escuche a los vecinos para ejecutar todo el corredor verde. Sea más claro con los vecinos y diga si el pulmón verde tendrá o no tráfico. Los vecinos no quieren tráfico. Concrete si contempla carriles", ha subrayado la concejala socialista.

   El titular de Urbanismo ha abogado por una "transformación de futuro". "En la que creemos, por la que apostamos y en la que trabajamos. Y se concreta en más de medio millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad". "Nuestra apuesta de futuro son proyectos reales a los que bajo ningún concepto vamos a renunciar", ha añadido Giner.

Leer más acerca de: