ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante --formado por PP y CS-- llevará al próximo pleno extraordinario del consistorio la aprobación provisional del futuro Parque Central, que tendría 156.000 metros cuadrados y serían posibles los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.
La Junta de Gobierno, que se ha celebrado este jueves con carácter extraordinario, ha aprobado el proyecto del Plan Especial de la OI/2, referido a la ordenación estructural adaptada al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) donde se ubicará el futuro Parque Central, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta forma, está previsto llevar al próximo Pleno extraordinario la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y la aprobación provisional del citado Plan Especial. Posteriormente, se remitiría a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes el texto para su aprobación definitiva.
El consistorio ha señalado que la ordenación adopta un criterio de funcionalidad especial, puesto que verifica el cumplimiento de estándares dotacionales y de edificabilidad en su ámbito, además de tratar de adoptar soluciones de integración con los barrios colindantes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
En este sentido, ha apuntado que todo gira en torno a la creación de grandes espacios públicos dotacionales, con un gran parque urbano que se incorpora como "elemento vertebrador" del sistema de espacios libres de la ciudad.
Tras el visto bueno de la junta de gobierno, se deberá refrendar este viernes en la comisión de Urbanismo para su aprobación provisional en el Pleno. Este trámite administrativo está referido a la ordenación estructural en adaptación al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP), que ha motivado un segundo periodo de exposición pública adicional.
El Ayuntamiento ha apuntado que el documento da respuesta a diferentes informes sectoriales emitidos durante el procedimiento que "han sido subsanados en este mandato".
Entre los objetivos de la ordenación del sector, ha destacado el aprovechamiento de los terrenos liberados para la creación de espacios dotacionales y nuevas funciones urbanas, la mejora de los barrios colindantes con el sector, especialmente en materia de espacios libres y equipamientos públicos, y en materia de conectividad y movilidad sostenible.
Asimismo, ha añadido que trata de "ordenar y viabilizar urbanísticamente" el proyecto total de accesos ferroviarios a la ciudad de Alicante, "contemplando el soterramiento y la ejecución de la nueva Estación Intermodal, así como la extensión de las líneas del TRAM".
"SOLUCIONES A DÉFICITS"
Además, el consistorio ha apuntado que en esta etapa del desarrollo del proyecto "se cumplen tres premisas". En este contexto, ha apuntado que respeta las condiciones de ejecución del proyecto de acceso ferroviario y los compromisos institucionales vinculados al mismo. "Esto supone limitaciones tanto en superficie como bajo rasante, así como la necesidad de observar afecciones y servidumbres", ha expresado.
Igualmente, ha afirmado que "ofrece soluciones a déficits funcionales existentes en los barrios colindantes con la actuación". Por último, ha señalado que integra la ordenación con las preexistencias relevantes, "tanto las relacionadas con las infraestructuras como las edificaciones susceptibles de ser preservadas y protegidas por razones culturales".
En definitiva, ha resaltado que el proyecto resultante "apuesta por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno", de modo que se configure un parque permeable de 156.000m2 para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.
ESTACIÓN INTERMODAL Y DESTINO DEL SUELO
El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, "de modo que se configure un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca".
También ha indicado que los parámetros fundamentales del sector que se delimita con el Plan Especial son de uso dominante residencial, donde se contempla una estimación de 1.433 viviendas con usos terciarios y dotacionales complementarios, mientras que "queda prohibido el uso industrial". En concreto, el Plan Especial abarca una superficie bruta de 468.925m2, de los que 220.000m2 están reconocidos como edificación total, 171.955 para residencial y 48.045 de uso terciario.
El documento también detalla las condiciones de la futura Estación Intermodal, que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400m2, mientras que prohíbe el uso residencial.
La edificabilidad máxima es de 68.000 m2t pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. Asimismo, en el sector hotelero el máximo es de 11.000 m2t; para oficinas se contemplan 10.000 m2t; mientras que para uso comercial se destinan 25.000 m2t. Además, quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 m2t.
UNIÓN DE SAN BLAS Y ALIPARK Y CON LA CIUDAD
El consistorio también ha destacado entre los "logros" del futuro proyecto la permeabilidad transversal del ámbito mediante la unión peatonal o viaria de los barrios de San Blas y Alipark, y la longitudinal con la unión peatonal o viaria del parque lineal previsto en la ordenación de la OI/2 con la ciudad consolidada --Avenida de Salamanca--.
Además, ha recalcado que se trata de permitir el desarrollo de una nueva Estación Intermodal de transportes que tenga en cuenta las condiciones que Adif y Adif Alta Velocidad tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso de Alta Velocidad a Alicante, además de las necesidades municipales. En este sentido, ha enfatizado la "especial atención" a la accesibilidad, a la dotación de aparcamiento y a la preservación de elementos de valor.
Igualmente, ha añadido que tendrán en cuenta las condiciones que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) tenga planificadas para proseguir con el trazado de la línea 1 de FGV-TRAM, la posibilidad de implantar la estación de autobuses de Alicante u otras alternativas de conexión, como intercambiadores.