Afirma que vio a diputados valencianos "abochornados" por la abstención y Montiel dice que PSOE ha "puesto en riesgo" el Consell
VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que su formación "siempre ha defendido que una cosa es la escala estatal y otra la autonómica" y que no van a "permitir ni por activa ni por pasiva que el PP regrese a la Generalitat Valenciana". Sin embargo, ha señalado también que no entienden que "un partido exija desde Valencia financiación más justa y al mismo tiempo desde Madrid premie a los artífices de una financiación injusta".
Así se ha expresado este domingo el también portavoz de Unidos Podemos en el Congreso a preguntas de los periodistas antes de participar en la charla 'Ganar el futuro' en la inauguración de La Morada de Valencia junto al secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel; la diputada por Valencia en la Cámara Baja, Àngela Ballester, y otros representantes de la formación morada en Valencia.
Preguntado por su opinión en cuanto a la posición de los diputados socialistas valencianos, que votaron abstención en la sesión de investidura del sábado en la que fue reelegido Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Errejón ha dicho que les vio "visiblemente abochornados por la abstención" y ha comentado que "en algún caso les tuvieron que pedir que repitieran su votación porque no se oía".
Asimismo, ha argumentado que le hubiera gustado que los diputados socialistas elegidos en la Comunitat "hubieran tenido una posición más digna, como la de los diputados del PSC o los diputados de Baleares".
Sin embargo, el portavoz de Unidos Podemos ha destacado que su partido siempre ha diferenciado entre "la escala autonómica y la estatal" y que no van a permitir "ni por activa ni por pasiva" que el PP recupere el Gobierno en la Comunitat, en referencia a las manifestaciones de la formación sobre la posibilidad de retirar su apoyo al PSOE en determinados gobiernos autonómicos.
"Al mismo tiempo", ha continuado, "decimos que hay una cierta incoherencia en reclamar una financiación más justa para Valencia y permitir que Cristóbal Montoro, que asfixia a las comunidades autonómas, revalide como ministro de Hacienda". Así, ha indicado que no entienden "que un partido exija desde Valencia financiación más justa y al mismo tiempo desde Madrid premie a los artífices de una financiación injusta", por lo que van a ser "muy exigentes para velar por que se cumpla el Acord del Botànic".
"EL MOTOR" DEL ACORD DEL BOTÀNIC
Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha señalado que en su formación son "no sólo los promotores del Acord del Botànic sino también el motor" y lo van a "defender". "Quien lo ha puesto en riesgo ha sido la incohorencia del PSOE, porque convalida la posibilidad de que Montoro siga asfixiando a las comunidades autónomas y especialmente a la Comunitat Valenciana", ha criticado.
Pese a ello, ha asegurado que continuarán siendo "los garantes del acuerdo", siendo "exigentes" y seguirán "defendiendo el acuerdo con la complicidad de la ciudadanía", porque siempre han dicho que el Acord del Botànic "era un acuerdo a cuatro y no a tres, implica a la sociedad valenciana".
Montiel también ha recordado que evaluaron el Acord en verano, cuando "participaron más de mil personas a través de un formulario" y, por tanto, van a "seguir exigiendo y evaluando". Además, ha subrayado que serán "muy duros" con los socialistas "a la hora de exigir el cumplimiento del acuerdo" y continuarán siendo "los interlocutores entre la ciudadanía y el Gobierno del Botànic".
"No olvidemos que no podemos permitir bajo ningún concepto el regreso del PP, que fue el partido del despilfarro, de la incompetencia y de la corrupción en esta comunidad", ha aseverado.